Región Metropolitana podría alcanzar la meta del 80% de la población objetivo vacunada en septiembre

Esta cifra se podría lograr de mantenerse el actual ritmo de vacunación, según lo evidenció un estudio del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián.

Por › Actualizado: 13:16 hrs
Huechuraba, Lo Prado y La Reina son tres de la comunas que presentan los mejores índices de vacunación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Huechuraba, Lo Prado y La Reina son tres de la comunas que presentan los mejores índices de vacunación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

De acuerdo a un análisis realizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián (IPSUSS), que contempló los datos del Departamento de Estadísticas en Salud (Deis) del Ministerio de Salud, de mantenerse el actual ritmo de vacunación, la meta de lograr un 80% de la población objetivo vacunada en la Región Metropolitana podría lograse en el mes de septiembre.

No obstante, si se ponen en marcha otras medidas para aumentar la velocidad de dicho proceso, ésta podría adelantarse incluso al 20 de agosto. Esto, considerando que el avance de la vacunación en la Región Metropolitana alcanza un 75% y que al 31 de julio faltaban 14.372 que aún no se habían inoculado

“Si uno considera el ritmo de vacunación de la última semana de julio, que fue bastante bajo, con 59.799 esquemas de vacunación completados, la Región Metropolitana podría alcanzar el 80% el en septiembre”, explicó Arturo Zúñiga, director ejecutivo de IPSUSS y ex subsecretario de Redes Asistenciales.

Aunque, se “podría acortar bastante si se regresa a la velocidad de la semana inmediatamente anterior, en donde se vacunaron 110.786. A este ritmo se llegaría a la meta para acortar el toque de queda el día 20 de agosto”, agregó Zúñiga.

En esa línea, Arturo Zúñiga, planetó que “una estrategia para considerar sería concentrar los esfuerzos del personal sanitario a cargo de la vacunación en estas comunas para facilitar el acceso de las personas, ya sea en lugares de trabajo, establecimientos educacionales o de alto flujo de concurrencia”.

Esto último, considerando que hay distintos niveles de avances en cuanto a la vacunación dentro de la Región Metropolitana, según evidenció el informe de la USS.

Dentro de este contexto, las comunas que presentan mejores cifras son: Huechuraba, que ya inmunizó completamente a su población objetivo; Lo Prado, con una cobertura de un 95%; y La Reina, que alcanzó un 93%.

Mientras que en la vereda opuesta hay 18 comunas que están por debajo del 75% de cobertura, siendo algunas de estas: Estación Central (58%), Independencia (59%), La Pinta y Santiago (61%), Recoleta (63%), Puente Alto (65%), Cerro Navia y Quilicura (66%), San Bernardo y Lampa (68%) y Maipú (71%). 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más País

Últimas noticias

Populares