Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Agosto de 2021

Comisión de Evaluación Ambiental aprobó el proyecto minero Dominga

La iniciativa recibió 11 votos a favor y uno en contra, el que correspondió al delegado presidencial de Coquimbo, Pablo Herman.

Por
comisión proyecto dominga AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo aprobó durante este miércoles Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero portuario Dominga, que busca instalarse en la zona de La Higuera.

La iniciativa recibió 11 votos a favor y uno en contra, el que vino de parte del ex intendente y actual delegado presidencial de Coquimbo, Pablo Herman. La recién llegada gobernadora regional, la ecologista Krist Naranjo, no pudo ser parte del Coeva debido a un fallo de Contraloría.

El proyecto había sido rechazado en 2017, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, pero se reactivó luego que la empresa Andes Iron iniciara acciones judiciales para revertir la decisión. En abril de este año, el Primer Tribunal Ambiental acogió una reclamación en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que terminó anulando el proceso.

Tras este fallo, pescadores y comunidades de La Higuera presentaron recursos para que la Corte Suprema rechace definitivamente el proyecto. Aquello aún se encuentra en trámite en el máximo tribunal.

La comisión decidió aprobar el proyecto Dominga con una serie de condiciones, las que deberán cumplirse al momento de poner en marcha sus operaciones.

Andes Iron pretende construir una mina de hierro y cobre, además de un puerto. Tendría una producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, y supondría una inversión de US$2.500 millones.

Las comunidades y diversas agrupaciones medioambientales han criticado duramente la iniciativa, debido a que se instalaría cerca de las reservas marinas Isla Choros-Damas, Isla Chañaral y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, una zona rica en biodiversidad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País