Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2021

Diputados de RN piden que el TC ejerza control sobre el reglamento de la Convención Constitucional

Leopoldo Pérez y Gonzalo Fuenzalida presentaron un proyecto con el que se busca que el organismo también pueda fiscalizar los textos reglamentarios de la Cámara Baja y del Senado.

Por
Cadem Convención Los legisladores afirmaron que en la convención se han visto arbitrariedades y discriminaciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Los diputados de Renovación Nacional (RN), Leopoldo Pérez y Gonzalo Fuenzalida, presentaron un proyecto que busca que el Tribunal Constitucional (TC) pueda ejercer control sobre el reglamento de la Convención Constitucional, además de fiscalizar los textos reglamentarios de la Cámara de Diputados y el Senado.

Los legisladores afirmaron que con ello se podría “superar una omisión que se justificó por muchos años en la autonomía parlamentaria, la que por cierto no puede significar una patente de corso para el Parlamento y la Convención”.

Sobre el órgano constituyente, el  proyecto señaló que “la regla de control del procedimiento que se incorporó a la Constitución es ambigua y no permite el ejercicio individual de acciones cuando se vulneren los derechos subjetivos de los convencionales constituyentes. Se debe plantear al menos la discusión, ya que, por ejemplo, si una norma como la del negacionismo prospera, se vulnera abiertamente el pluralismo y el diálogo democrático”.

“Se ha visto una serie de arbitrariedades y discriminaciones, que no sólo afectan el derecho de los convencionales a participar en el debate, sino que también a quienes los eligieron, que no podrán ser representados conforme a lo que eligieron con su voto”, expresó Pérez.

Fuenzalida, en tanto, planteó que “los parlamentos y la Convención no son espacios excluidos de la Constitución, en donde se impone el que grita más fuerte. Eso no lo podemos permitir. Hay que superar esta falencia estructural”.

La propuesta de RN sobre el rol del TC en la Convención apareció después que la Comisión de Ética aprobara una serie de sanciones por infracciones a la ética, probidad, interculturalidad y perspectiva de género, entre otros aspectos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País