Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2021

Más de 10 mil estufas a leña son retiradas y reemplazadas por aires acondicionados por Enel X en la Región Metropolitana

El recambio, que es de carácter gratuito, se lleva a cabo por medio del Programa de Compensación de Emisiones (PCE) del Ministerio del Medio Ambiente.

Por
estufas Gracias a los recambios, se han dejado de emitir 221 toneladas de MP2.5 y 35.849 toneladas de CO2. ENEL
Compartir

Una visita inspectiva a la planta de aceros AZA realizó este jueves la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; en compañía de la gerente general de Enel X, Karla Zapata; el gerente general de AZA, Hermann von Mühlenbrock; y el representante de Sofofa, Jorge Cáceres. Esto, con motivo de la fundición de la estufa a leña número 10 mil retirada por Enel X, las cuales han sido reemplazadas gratuitamente por aires acondicionado modelo invertir frío/calor.

“No hay industria ni sector que no tenga que transformarse para hacer frente al cambio climático, y aquí lo vemos con este programa que por un lado funciona con una lógica de economía circular aprovechando lo que antes era visto como un desecho, y también con la reducción de emisiones que permite el cambio desde calefactores a leña a equipos de energías limpias menos contaminantes “, destacó la ministra Carolina Schmidt.

La iniciativa, que ha beneficiado a miles de familias de la Región Metropolitana, se enmarca en el Plan de Recambio de Calefactores que es parte del Programa de Compensación de Emisiones (PCE), y cuyo fin es contribuir es contribuir a descontaminar las ciudades del país de la mano de los hogares.

“La electricidad es el único energético que, al no ser combustible, no genera contaminación ni al interior ni al exterior de los hogares, por lo que es muy relevante continuar incentivando el recambio de estufas a leña por equipos de climatización, que no solo contribuyen a descontaminar las ciudades, sino que además cumplen la doble función de calefaccionar en invierno y enfriar en verano”, señaló Karla Zapata.

Mientras que Hermann von Mühlenbrock resaltó que “no solamente estamos descontaminando el país, sino también llevando alegría y bienestar a cientos de familias en una alianza virtuosa entre el Gobierno, los privados y las asociaciones gremiales donde hemos logrado muchas cosas y podemos seguir avanzando”.

Alcances del programa

Gracias a los más 10 mil recambios realizados por Enel X, se han dejado de emitir 221 toneladas de MP2.5 y 35.849 toneladas de CO2. Pero no solo eso, ya que tiene también una lógica de economía circular, pues las estufas retiradas son recicladas y fundidas, y con ello se fabrican barras de acero que se reutilizan en la industria de la construcción.

Específicamente, desde inicio del programa en 2017, se ha beneficiado a familias de 12 comunas de la Región Metropolitana, siendo estas Colina, Lampa, Til Til, Peñaflor, Talagante, Calera de Tango. El Monte, Buin, Padre Hurtado, María Pinto, Curacaví y Melipilla.

“Este programa busca dar un paso sustancial hacia la sustentabilidad, un programa que se diseñó en la Región Metropolitana pero que busquemos replicarlo en otras regiones del país”, afirmó Jorge Cáceres.

El programa -que se enmarca en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para Santiago- permite a las empresas que ingresan al SEIA compensar las emisiones que generarán sus proyectos y operaciones. Pero también es un ejemplo del tipo de proyectos que podrían verse incentivados con el reglamento que permitirá la implementación del primer mercado nacional de carbono en Chile.

De hecho, ya se encuentra abierto -hasta el 3 de septiembre- el proceso de participación ciudadana del reglamento de compensaciones para el impuesto verde a las fuentes fijas.

 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País