Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Septiembre de 2021

Variante mu del COVID-19 está presente en Chile desde mayo

La OMS incluyó a la variante -que fue descubierta en Colombia- dentro de su listado de interés por el impacto que tendrían sus mutaciones.

Por
variante mu Chile Las regiones de Tarapacá y Antofagasta lideran los porcentajes de detección de la variante. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La variante mu del COVID-19, que recientemente fue ingresada al listado de “interés” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentra en Chile al menos desde el mes de mayo de 2021, cuando las autoridades la detectaron a través de los procesos de vigilancia genómica a lo largo del país.

Desde el organismo internacional señalaron que la variante, que fue descubierta en Colombia, tiene “tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”, por lo que debe ser analizada debido al impacto que generaría, eventualmente, en la capacidad de transmisión de la enfermedad y la protección de las vacunas.

Según el último reporte del Instituto de Salud Pública (ISP), el linaje B.1621 representa el 5,93% de los casos detectados a través de la frontera, mientras que en la vigilancia comunitaria se registró un 3,73%, en un índice que ha ido al alza.

La entidad afirmó que la variante mu “se ha expandido en la zona norte y centro sur” de Chile, aunque algunas regiones son las que poseen los mayores porcentajes. En este sentido, Tarapacá (16,3%), Antofagasta (9,0%) y Los Ríos (5,7%) encabezan el listado.

Esta variante, al igual que la lambda, kappa e iota, se encuentra en pleno proceso de estudio por su “riesgo emergente para la salud pública mundial”, el que estaría asociado a un incremento en los contagios comunitarios. En un nivel de mayor riesgo se encuentran las llamadas variantes de preocupación, donde se encuentran la alfa, beta, delta y gamma.

La OMS señaló preliminarmente que la mu se encuentra presente en 39 países, y que la prevalencia global alcanza menos del 0,1%. Pese a esto, advirtió que tanto Colombia como Ecuador han registrado un incremento en sus casos detectados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País