Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2021

Girardi y cambio de hora: “Los que insisten en esta medida son iguales que los antivacunas”

El senador PPD pidió al Gobierno ponerle urgencia al proyecto de ley que busca eliminar el horario de verano y mantener a Chile en el huso horario GMT -5.

Por
cambio de hora Girardi dijo que "es de consenso mundial que se debe tener un solo horario y este cambio de hora va contra toda la evidencia científica. Aquí hay un negacionismo". AGENCIA UNO
Compartir

El senador Guido Girardi junto al neurocientífico John Ewer, que trabajó en el equipo que ganó el Premio Nobel por la investigación del reloj biológico, advirtieron que con el ingreso al horario de verano -en la madrugada del domingo– la deuda de sueño aumentará a dos horas con todos los trastornos a la salud que ello implica.

Por ello exigieron por lo que exigen al Gobierno “respetar la evidencia científica y poner urgencia y patrocinio al proyecto de ley que establece mantener el horario de invierno (GMT-4) para todo un año para luego pasar al huso horario le corresponde a Chile (GMT-5) y elimina el horario de verano (GMT-3) por el daño que produce la desincronización entre el despertar y la salida del sol”.

John Ewer señaló que “este es el peor de los cambios de hora porque hará que el sol salga más tarde y nos levantaremos a oscuras. Y eso tiene un importante impacto en nuestra biología”.

Agregó que “somos una especie diurna y estamos biológicamente despiertos cuando sale el sol. La próxima semana deberemos cortar el descanso y eso genera una deuda de sueño crónica que nos acompañará hasta el verano”.

Ewer dijo que “el déficit de sueño tiene consecuencias graves, no sólo se cometen más errores y se aprende menos, sino que afecta nuestra biología, el sistema inmune y la respuesta a las vacunas. Los más afectados son los niños y adolescentes. Los adultos prefieren el horario de verano para tener luz en la noche”.

Por su parte el senador Girardi dijo que “es de consenso mundial que se debe tener un solo horario y este cambio de hora va contra toda la evidencia científica. Aquí hay un negacionismo. Los que insisten en mantener esta medida sin sustento son iguales que los antivacunas”.

Dijo que “somos un pulso de energía a través del sol que activa el metabolismo. Hay que volver a generar una sincronía entre el despertar y su salida. Este cambio de hora va en la dirección contraria, nos levantaremos con luz artificial que es 10 mil veces menos potente que la solar y no activa nada”.

Girardi gregó que “este efecto sobre los sistemas endocrinos puede producir obesidad, infartos, hipertensión, diabetes, debilita el sistema inmune, genera irritabilidad, depresiones. A ello se suma, sobre todo en los niños, el tiempo que las pantallas le roban al sueño”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cambio de Hora

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País