Secciones
País

Comisión aprueba proyecto que declara irrenunciable feriado del 17 de septiembre

La diputada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, defendió la iniciativa planteando que ayudará a la reactivación económica de las pymes.

feriado irrenunciable

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados despachó a Sala el proyecto que declara feriado irrenunciable el próximo 17 de septiembre.

Esto, luego que la instancia parlamentaria aprobara en particular y en general la propuesta, por siete votos a favor y seis en contra.

La iniciativa no considera en este feriado irrenunciable a las empresas con menos de 49 funcionarios, además de las que se desempeñen en el sector de turismo, entretención, gastronomía y hotelería. Así, solo cerrarían sus puertas los centros comerciales, supermercados y grandes cadenas.

La diputada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, defendió la iniciativa planteando que ayudará a la reactivación económica de las pymes. “Es perfecto para ayudarles a su reactivación, dado que podrán trabajar sin la competencia de las grandes cadenas y malls”, puntualizó.

Asimismo, Sepúlveda respondió a las críticas del gobierno a la iniciativa, quienes auguraron que provocará un impacto negativo y perdidas millonarias, señalando que “entendemos que estos datos desastrosos que entrega el gobierno, lo hace no entendiendo que aquí hay una lógica que es bastante virtuosa porque estamos apoyando precisamente a los que están complicados o que estuvieron más complicados en la pandemia. A la pequeña y mediana empresa, a las empresas de turismo y a los pequeños supermercados que operan fundamentalmente en las localidades”.

“Yo creo que el gobierno se equivoca en términos de la conclusión económica que está sacando y lo que estamos haciendo con esta ley es equiparar la cancha y entregar más posibilidades a los pequeños, medianos empresarios, al sector turismo, etc.”, cerró la legisladora.

Notas relacionadas








El presupuesto del trabajo

El presupuesto del trabajo

El gobierno puede hacer más para enfrentar esta profunda crisis laboral que se vive hoy. Las anunciadas reformas al mercado laboral que apuntan a una mayor flexibilidad regulatoria son las correctas, pero difíciles de aprobar y su efecto tardará.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber


El fotógrafo de la República

El fotógrafo de la República

A sus 42 años, Marcelo Segura es parte del equipo de fotógrafos oficiales de la Presidencia. Desde ese rol, le ha tocado retratar a Sebastián Piñera, Gabriel Boric y José Antonio Kast, además de conservar un archivo con imágenes de todos los mandatarios que lideraron al país desde el regreso de la democracia.

Felipe Ramos

Los hijos del invunche

Los hijos del invunche

A propósito de un par de libros —de Joaquín Edwards Bello y José Donoso— nuestro columnista intenta resumir lo que fuimos, lo que somos, pero, sobre todo, lo que no somos. Asegura que no todo lo explica la Recta Provincia, ese nombre que evoca dos obsesiones chilenas pero que esconde también una junta de magos que dominan la realidad que nadie ve. Porque todo eso convive, por cierto, con nuestra manía por las leyes, nuestra pasión por las reuniones de comité, nuestro liberalismo conservador, nuestra Escuela Normal y nuestra Universidad de Chile. Todo eso somos: Andrés Bello y su gramática, Andrés Bello y su Código Civil… pero en una cuadra perdida, en un barrio olvidado, también somos la Casa de Ejercicios Espirituales de la Chimba, el recinto en que Donoso escondió a sus reclusas.

Rafael Gumucio