Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2021

EE.UU. revela que Australia ayudó a la CIA a desestabilizar al Gobierno de Salvador Allende

La intervención australiana se extendió por 18 meses, donde sus espías se reunieron con informantes chilenos de la CIA y redactaron informes enviados a Estados Unidos.

Por
Salvador Allende CIA Australia AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos reveló que espías australianos colaboraron con la CIA para ayudar a desestabilizar el gobierno de Salvador Allende, que terminó con el golpe de Estado de 1973.

Según consignó radio Cooperativa, los documentos desclasificados por el organismo estadounidense dan cuenta que el gobierno de Billy McMahon, a través del Servicio de Inteligencia Secreto de Australia (ASIS), siguió la petición de la CIA y estableció una oficina clandestina en Santiago, en 1971, durante los primeros meses de la llegada de Allende.

La intervención australiana se extendió por 18 meses, donde sus espías se reunieron con informantes chilenos de la CIA y redactaron informes enviados a Estados Unidos. Sus funcionarios dejaron el país tras el golpe de Estado.

Esto, ya que McMahon fue sustituido en el poder por Gough Whitlam, quien pidió poner fin a la presencia oceánica en el país, ya que sería “extremadamente difícil” justificar sus acciones en caso de ser descubiertos.

Si bien la oficina de ASIS dejó de funcionar en julio de 1973, un agente siguió en el país tras la caída de Salvador Allende, aunque no se pudo determinar con claridad, ya que los documentos rebelados no entregan mayor información.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Salvador Allende

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País