Municipio de Santiago se querella por millonarios finiquitos a ex funcionarios de Dirección de Educación

El municipio explicó que se trata de cinco ex funcionarias de confianza del ex alcalde Alessandri, quienes recibieron más de 72,5 millones de pesos por sus salidas.

Por
"Al tratarse de personas que ostentaban cargos directivos de confianza del ex alcalde Felipe Alessandri, procedieron a construir una causal de despido con el objetivo de habilitar pago de finiquitos de manera irregular". AGENCIA UNO/ARCHIVO
"Al tratarse de personas que ostentaban cargos directivos de confianza del ex alcalde Felipe Alessandri, procedieron a construir una causal de despido con el objetivo de habilitar pago de finiquitos de manera irregular". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La municipalidad de Santiago presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables por eventuales delitos de prevaricación, fraude al fisco y falsificación de documento público.

Según indica el texto de la querella, y en razón de la información entregada por el Contralor Municipal, se detectó que cinco desvinculaciones de funcionarias de la Dirección de Educación no fueron dispuestas a través de actos administrativos fundados, conforme lo exige la ley.

El término de la relación laboral de dichas funcionarias se notificó mediante cartas individuales, suscritas por Juan Francisco García (ex Administrador Municipal y quien suscribió dichas misivas en calidad de alcalde subrogante), especificando que el monto a pagar a título de indemnización a las ex funcionarias ascendía en total a $72.619.305.

“En el fondo de esta decisión administrativa no se observó fundamento jurídico alguno. Al tratarse de personas que ostentaban cargos directivos de confianza del ex alcalde Felipe Alessandri, procedieron a construir una causal de despido con el objetivo de habilitar pago de finiquitos de manera irregular”, sostiene el municipio de Santiago en un comunicado.

“Estos hechos descritos, representan un grave daño a la educación de nuestra comuna, principalmente porque dichos recursos provienen de subvenciones escolares destinadas a niños, niñas y jóvenes de nuestras escuelas y liceos públicos”, añade.

“Considerando la gravedad de los hechos, reafirmamos nuestro compromiso con la probidad, transparencia, y con una mejor gestión municipal. Seguiremos trabajando incansablemente por la recuperación de la educación pública de nuestra comuna”, cierra la municipalidad. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares