Fiscalía formaliza por fraude al Fisco a socios de residencia sanitaria en Viña del Mar

Los involucrados cobraron facturas a las autoridades que habían sido anuladas previamente por ellos mismos, causando un perjuicio fiscal cercano a los 82 millones de pesos.

Por › Actualizado: 23:07 hrs
Se trata de Claudio Benavides Paredes y Mauricio Rojas Orellana, miembros de la Sociedad Gran Pacífico Spa. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Se trata de Claudio Benavides Paredes y Mauricio Rojas Orellana, miembros de la Sociedad Gran Pacífico Spa. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio Público formalizó por fraude al Fisco a los dos socios de una residencia sanitaria en Viña del Mar por fraude al Fisco.

Se trata de Claudio Benavides Paredes y Mauricio Rojas Orellana, miembros de la Sociedad Gran Pacífico Spa, quienes cometieron los hechos en el contexto de la pandemia por Covid 19 que afectaba al país y la región.

Esto, luego que el 4 de junio del año pasado el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota suscribió un contrato con la sociedad para prestar servicios como residencia sanitaria en las dependencias del Hotel Queen Royal A, ubicado en calle 5 Norte Nº 655, Viña del Mar.

El 27 de junio el Ministerio de Salud establece que la gestión de las residencias estarán a cargo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, lo que obliga a ejecutar nuevos contratos, por ello se puso término al suscrito en primera instancia.

“A pesar de estar extinguida la obligación de pago que el SSVQ tenía con la sociedad por los servicios prestados durante el mes de junio del 2020 -mediante cheque manual- los imputados previamente concertados, aparentado un crédito con dicho Servicio, retiraron y cobraron el cheque girado por Tesorería General de la República, en pago de la factura 1, que había sido anulada por ellos mismos. En efecto, el cheque emitido por $ 76.077.890, fue retirado por Mauricio Rojas el día 11.09.2020 y cobrado por él mismo el día 15.09.2020 todo ello con pleno conocimiento y connivencia de Claudio Benavides”, detalló el Fiscal Claudio Rebeco durante la audiencia de formalización.

Posteriormente el representante legal de la sociedad aparentando un crédito vigente y omitiendo la circunstancia de haber saldado el Estado la obligación devengada por los servicios prestados en el período del 1 al 7 de julio, se emite una factura por más de seis millones de pesos, por servicios de habitación y salón, la que es cancelada por Seremi de Salud, quien desconocía el pago efectuado de manera electrónica por el Estado.

“Se formalizó por fraude al fisco a Claudio Benavides Paredes y Mauricio Rojas Orellana, miembros de la Sociedad Gran Pacífico Spa, que fue contratada el año 2020 para prestar servicio de residencia sanitaria en dependencias del Hotel Queen Royal de Viña del mar. La investigación permitió establecer que los imputados actuaron fraudulentamente en el cobro de facturas que habían sido anuladas previamente por el propio emisor. El perjuicio fiscal asciende en este caso a una cifra cercana a los 82 millones de pesos, cifra que percibieron íntegramente y que se han negado a reintegrar a la víctima”, expuso el fiscalizador.

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar acogió la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público de retención de fondos, lo que será oficiado a la tesorería provincial de Viña del Mar, para evitar que se retire uno de los cheques girados en pago de una factura ya cancelada, además de decretar el arraigo nacional en contra de los dos imputados. Se fijó además un plazo de investigación de 120 días. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares