Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2021

Gobernador de Tarapacá presentó un recurso de protección contra Piñera por crisis migratoria

José Miguel Carvajal acusó al Gobierno de un notable abandono de deberes por la grave situación que se vive en la zona, la que se agudizó con el desalojo de las carpas instaladas en la Plaza Brasil de Iquique.

Por
Gobernador Tarapacá Cientos de personas fueron desalojadas de la Plaza Brasil de Iquique. AGENCIA UNO
Compartir

El gobernador de la Región de Tarapacá, José Miguel Carvajal (Comunes), presentó un recurso de protección contra el presidente Sebastián Piñera tras acusar un “notable abandono de deberes” de parte del Gobierno por la crisis migratoria que se vive en la zona.

La autoridad regional ingresó el documento, el que apunta también contra el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el titular de Defensa, Baldo Prokurica, y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, para que asuman la responsabilidad en “una crisis que no tiene precedentes”.

El Gobierno, con su omisión, al no hacer nada y no tomar cartas en el asunto, provocó 12 fallecidos en la frontera, crímenes y delitos. Hoy hay consternación en una ciudadanía que se está frágil en término de lo que significa el orden público”, expresó Carvajal.

El gobernador de Tarapacá añadió que “esto es solo un problema de ingreso en nuestra región, una situación inicial, porque este es un problema país. La gran mayoría de los ciudadanos extranjeros que ingresan de manera irregular son ciudadanos venezolanos que se desplazan a lo largo de todo el país, solo el 18% se queda en nuestra región“.

Carvajal también criticó el desalojo de cientos de migrantes que se encontraban viviendo en carpas instaladas en la Plaza Brasil, en el centro de Iquique, en un hecho que agudizó la ya compleja situación en la zona.

“Esto tiene un relato y tiene que ver con la situación migratoria de la macrozona norte, particularmente en nuestra Región de Tarapacá y en la comuna de Colchane, que ha sido uno de los lugares donde el alcalde y las distintas autoridades locales han señalado esta angustia y preocupación”, complementó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País