Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2021

37 Gremios empresariales se reúnen para elaborar propuestas que aporten al desarrollo sostenible

La inédita jornada de trabajo tuvo como propósito compartir visión y crear planteamientos comunes para avanzar en crecimiento inclusivo, inversión, generación de empleo de calidad y desarrollo sostenible.

Por
gremios El material será puesto a disposición de candidatos presidenciales, la Convención Constitucional y el país en general. CPC
Compartir

Con el objetivo de avanzar en crecimiento inclusivo, inversión y generación de empleo de calidad, se realizó la primera jornada de trabajo que reunió a 37 gremios empresariales durante una jornada de trabajo en el edificio corporativo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

“Tenemos la convicción que es nuestra responsabilidad contribuir al encuentro y al diálogo entre los distintos actores sociales para escuchar, aportar nuestras miradas e impulsar acuerdos que contribuyan al bien común, de manera de alcanzar un desarrollo integral y sostenible”, declaró el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.

Para ello, los participantes analizaron y priorizaron las propuestas que los mismos gremios habían enviado previamente a la CPC, quien las agrupó y consolidó en ocho ejes temáticos: empleo, formación para el trabajo, seguridad social, medioambiente y cambio climático, inversión, descentralización, y modernización de Estado.

En torno a estos temas, los gremios continuarán trabajando las próximas semanas, de manera de consensuar un documento final que será presentado a los candidatos presidenciales.

El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Marcos Rivas, agradeció a la CPC la organización de esta iniciativa, que nació conjuntamente de ambos gremios, sumándose los representantes de la pequeña empresa, diversos gremios sectoriales y regionales de todo Chile.

“Este es un día importante porque por primera vez, desde los emprendedores y la micro empresa, hasta las grandes empresas, se han juntado para dar una señal potente al país, que tiene relación con que vamos a ponernos de acuerdo para diseñar una hoja de ruta con puntos comunes para que este país logre el desarrollo”, indicó Marcos Rivas.

En la misma línea, Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, -otro de los gremios participantes del encuentro- señaló que “es fundamental que el sector privado participe activamente en la conversación para seguir construyendo el futuro de nuestro país”.

Desarrollo de la jornada de trabajo

El presidente de la CPC explicó también que en el momento histórico que está viviendo nuestro país, “vamos a enfocar nuestro trabajo colaborativo en las materias que hoy son primordiales para la sociedad: los derechos sociales, incluyendo salud, pensiones, educación, vivienda; el cambio climático y desafíos medioambientes; los temas de ciudad, ruralidad, relación con comunidades;  el fortalecimiento de las instituciones y el Estado moderno; además de una mirada hacia el interior de las empresas, que deben tener siempre un comportamiento ético y el mejor el vínculo con quienes se relaciona”, expresó.

gremios

Dentro de los 37 gremios están la Confederación Nacional Pyme, Sonapesca, Asociación de AFP, Asociación de Aseguradores, Asociación Isapres, entre otros.

Los 40 asistentes al encuentro gremial reflexionaron también sobre los principios que debieran orientar los procesos políticos, sociales y económicos que hoy vive nuestro país, buscando puntos de encuentro para realizar los cambios que la sociedad anhela.

Según concluyeron en la jornada de trabajo, estos son los pilares que además permiten al mundo de las empresas con su amplia diversidad, desplegar todo su potencial para aportar al desarrollo sostenible de nuestro país.

Todo este material será puesto a disposición de candidatos presidenciales, la Convención Constitucional y el país en general.

Entre los gremios que participaron destacan la Sociedad Nacional de Agricultura, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, la Sociedad Nacional de Minería, Sociedad de Fomento Fabril, la Asociación de Bancos, ABIF, entre otros.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CPC#Empresas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País