Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2021

Comisiones unidas ratificaron proyecto que declara nulidad de Ley de Pesca

Desde el Gobierno, el ministro Lucas Palacios y el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, defendieron la Ley de Pesca y aseguraron que su nulidad no cumplirá su objetivo.

Por
Ley de Pesca El diputado Matías Walker (DC) dijo que hay muchas cosas que cambiar de la ley y que fueron explicadas por representantes de la pesca artesanal. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Las comisiones unidas de Constitución y de Pesca despacharon a la Sala de la Cámara de Diputados la iniciativa que declara la nulidad de la Ley de Pesca.

El texto legal indica que la ley entrará en vigencia el día que se publique en el Diario Oficial una nueva normativa que reemplace a la ley General de Pesca y Acuicultura. Dicho plazo no podrá ser superior a dos años desde la publicación de la presente ley en el Diario Oficial.

El diputado Matías Walker (DC) dijo que hay muchas cosas que cambiar de la ley y que fueron explicadas por representantes de la pesca artesanal. Sobre todo, con el tema del fraccionamiento del jurel.

“Pese a que algunos dirigentes de la pesca artesanal firmaron un acuerdo con el entonces ministro Longueira para el fraccionamiento, hubo yo creo una inducción a error. Por qué si bien aumentó el fraccionamiento nominal, bajó el fraccionamiento si lo llevamos a la cantidad de cuotas”.

Para el diputado Jorge Brito (RD) ya está superado el debate sobre si se puede o no anular una ley. “Sabemos que el Ejecutivo es bien insistente en acusar inconstitucionalidad. Lo ha hecho con la ley de la jibia, que ganamos tanto en la Cámara como en el Tribunal Constitucional. Y lo ha hecho con la ley que incluye a los pescadores artesanales dentro del bono pymes. Entonces, en esto, en especial para que no sea una discusión de trinchera a trinchera, queríamos recordar que el Congreso ya definió que la ley de pesca se puede anular”, remarcó.

Por su parte, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) recordó que el proyecto ingresó el 2016 y su fin es anular algo que se retrotrae a una situación jurídica incierta.

“Qué garantías tenemos, con excepción de que una vez aprobado en el Senado que puede ser en la hora nona, 30 días después el presidente o la presidenta de turno apruebe esta derogación. Digamos que nos demos dos años para tramitar nosotros mismos como Corporación. Vamos a tener suficiente tiempo en dos años para poder hacer esto si durante cinco años no hemos sido capaces ni siquiera de tramitar la nulidad de la Ley de Pesca”, acotó.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió a los efectos de la declaración de nulidad. La autoridad planteó, entre otros aspectos, que es importante determinar las consecuencias reales que provocaría la nulidad.

“Con su aprobación, el marco normativo con que quedaría el ordenamiento pesquero estaría completamente desfasado de la realidad productiva”, afirmó. Estimó que quedarían “sin efecto todas las normas relacionadas con dicho cuerpo normativo, perdiendo todos los avances alcanzados y afectando a miles de empleos”.

Coincidió sobre el punto el subsecretario de Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez. Dijo que les parece que esta técnica es inconsistente y que no va a cumplir con su objetivo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ley de Pesca

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País