Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2021

Decretan firma mensual y arraigo nacional para Javiera Blanco por malversación de caudales públicos

La ex ministra de Justicia fue formalizada por hechos que habrían ocurrido entre 2007 y 2010, cuando se desempeñaba como subsecretaria de Carabineros.

Por
firma mensual Javiera Blanco La defensa de la ex autoridad criticó la postura de la Fiscalía frente a la investigación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional para la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien fue formalizada por una causa de eventual malversación de caudales públicos.

La ex secretaria de Estado del segundo gobierno de Michelle Bachelet fue imputada junto con un grupo de ex generales de Carabineros -incluyendo a los ex directores Gustavo González Jure y Bruno Villalobos- por hechos que habrían ocurrido entre 2007 y 2010, cuando la abogada se desempeñaba como subsecretaria de Carabineros.

Según lo informado por Cooperativa, el tribunal desestimó una solicitud realizada por la defensa de Blanco, que buscaba el sobreseimiento definitivo.

La fiscal  Ximena Chong afirmó que en el caso se investigan más de 5.000 movimientos bancarios y se cuestionan 42 millones 138 mil pesos que supuestamente recibió la ex ministra y ex subsecretaria, a través de los gastos reservados de la policía militarizada, entre enero de 2007 y febrero de 2010. Se fijó la lupa en ocho depósitos, en 2006 y 2007, realizados en billetes de 10.000 y 20.000 pesos.

La abogada Paula Vial, defensora de Javiera Blanco, cuestionó la postura del Ministerio Público y la declaración de firma mensual y arraigo nacional para la ex autoridad.

“El delito de malversación no puede configurarse respecto a ella, existe una inaptitud típica que lo hace imposible”, criticó que “luego de cinco años de investigación, 1.900 días en que no han logrado encontrar antecedentes que avalen sus imputaciones, (la Fiscalía) decide contra viento y marea comunicar que se lleva a cabo esta investigación”, planteó.

Durante esta jornada no se formalizó al también ex general director de Carabineros, Eduardo Gordon, ya que debido a una superposición de causas de su defensa, su audiencia fue reprogramada para el 22 de diciembre.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros#Javiera Blanco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País