Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2021

Variantes delta y mu fueron las únicas detectadas durante la última semana en Chile

Las mutaciones han desplazado a la variante gamma, la que lideró las infecciones en el país por casi ocho meses.

Por
delta mu Se espera que la alta vacunación pueda mitigar el número de pacientes graves y la mortalidad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La pandemia de COVID-19 entró a una nueva fase en Chile, marcada por la alta tasa de vacunación pero también por la presencia de nuevas variantes como la delta y mu, las que están ganando terreno entre los casos detectados de forma comunitaria.

Según el último reporte del Instituto de Salud Pública (ISP), las dos mutaciones fueron las únicas detectadas en el país durante la última semana, haciendo desaparecer a la variante gamma (P1 o brasileña), que encabezó las secuenciaciones por más de ocho meses.

En el caso de la variante de origen indio -que está catalogada como “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, la entidad explicó que durante los últimos días correspondió al 83% de los contagios comunitarios, una proporción nunca antes vista en una variante.

En la variante mu, de origen colombiano, el análisis abarcó al 17% de los casos. Esta mutación fue calificada como “de interés” y sigue siendo estudiada tanto por la OMS como por expertos de todo el mundo.

Sebastián Solar, infectólogo de la Clínica Alemana, señaló a El Mercurio que el aumento de la circulación de la variante delta confirma su mayor transmisibilidad, por lo que se espera que prontamente sea la predominante en el país.

“Esto significa que a partir de los casos confirmados y sus contactos podríamos ver un alza de casos, dada la alta transmisibilidad de esta variante. Como la cobertura de vacunación de Chile es extensa, esperamos y deseamos que esto pueda mitigar el número de pacientes graves y la mortalidad“, manifestó.

Otros especialistas pidieron mantener las medidas preventivas y el autocuidado, además de sumarse a la vacunación de refuerzo para los inoculados con CoronaVac, apuntando además a una pronta tercera dosis para quienes completaron su inoculación con Pfizer.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País