Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Octubre de 2021

Gobierno apunta al cuarto retiro por alza en la inflación: “Sería un golpe doloroso para los más pobres”

El ministro de Economía, Lucas Palacios, y el titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, advirtieron que un nuevo giro de fondos previsionales podría acelerar el proceso inflacionario en el país.

Por
gobierno cuarto retiro inflación Los ministros pidieron analizar las perspectivas inflacionarias para no afectar a los más vulnerables. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Gobierno mostró su preocupación con las últimas cifras de la inflación en Chile, apuntando a los efectos que tendría la aprobación de un cuarto retiro de los fondos previsionales, la que agregaría aún más liquidez a un mercado que lleva varios meses presionado.

Según lo reportado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre anotó una variación mensual de 1,2%, acumulando 4,4% en lo que va del año y con un alza a doce meses de 5,3%. La cifra mensual supone el registro más alto desde junio de 2008.

Sobre esto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló en su cuenta de Twitter que “esta alza, que fue bastante mayor a lo esperado, nos preocupa por sus efectos en los hogares, especialmente en los más vulnerables, que ven reducido su poder adquisitivo”.

La trayectoria de alzas de precios también nos preocupa por efectos del IPC en contratos y pagos en UF, así como en precios indexados y en tasas de interés. Por esto, no podemos seguir inyectando dinero en la economía. Sus efectos negativos lo pagan en mayor medida los más pobres”, agregó.

Por las causas de este proceso inflacionario, el secretario de Estado expresó que si bien existen “dificultades logísticas internacionales que generan escasez a nivel global”, también hay factores internos que empujan el alza de los precios como los apoyos estatales, los retiros de fondos y el alza del precio del dólar.

Un eventual cuarto retiro sería un golpe doloroso para los más pobres, ya que presionaría aún más los precios al alza. La recuperación económica está desplegada, estamos recuperando empleos perdidos y debemos avanzar a normalización productiva con generación de más empleos e inversión”, cerró.

Desde Hacienda, el ministro Rodrigo Cerda afirmó que el 1,2% de IPC “es un registro alto para este mes”, agregando que “precios sensibles, como por ejemplo el de los alimentos, han estado creciendo de forma importante”.

“Tenemos que preocuparnos de la inflación. Y por lo tanto nos preocupa que otros proyectos como el cuarto retiro, que generan mucho más liquidez y que además no van en beneficio de los más vulnerables, puedan seguir acelerando la inflación”, agregó.

La autoridad llamó a “pensar en las perspectivas inflacionarias de aquí en adelante” para no afectar a las personas más vulnerables.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País