Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Septiembre de 2021

IPC tuvo variación de 0,4% en agosto: subió el gas y la carne

La inflación llegó a su nivel más alto en cinco años con una variación de 4,8% en doce meses.

Por
ipc agosto Mientras la carne y el gas subieron, la palta y las bebidas gaseosas registraron una baja. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de agosto, el que tuvo una variación de 0,4%, acumulando 3,2% en lo que va del año y un alza a doce meses de 4,8%.

Según el organismo, fueron nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC las que aportaron incidencias positivas en la variación mensual del indicador, mientras que tres presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó la vivienda y servicios básicos (0,9%) con 0,132 puntos porcentuales (pp.) y restaurantes y hoteles (1,8%) con 0,116pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,159pp., en conjunto. A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacaron las bebidas alcohólicas y el tabaco (-0,8%), que incidió -0,038pp.

Productos que subieron y bajaron

En el detalle del IPC de agosto, el producto que subió, en la antesala de Fiestas Patrias, fue la carne de vacuno con un aumento mensual de 2,9%, acumulando un total de 9,1% al octavo mes del año y 13,6% a doce meses.

A ella se suma el gas licuado con un aumento de 4,1% en agosto, con variaciones de 19,2% en lo que va del año y 21,2 a doce meses.

Dentro de las bajas se encontraron las bebidas gaseosas con una disminución mensual de 7,1%, mientras que la palta bajó un 7,5%.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#INE#Inflación#IPC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País