Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2021

Chile lanza convocatoria nacional e internacional para la licitación del litio

El Ministerio de Minería explicó que se buscan atraer a nuevos operadores, con un plazo de 7 años para hacer la exploración geológica, estudios y desarrollo del proyecto, prorrogable por otros dos.

Por
licitación litio Chile posee las mayores reservas de este mineral, con un total de 9,2 millones de toneladas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Minería informó este jueves que Chile lanzará una convocatoria nacional e internacional para la licitación del litio, para atraer a nuevos operadores que permitan desarrollar la exploración y producción de yacimientos en el país.

En un comunicado, la cartera explicó que se buscarán  “a través de un proceso público, competitivo y transparente, licitar y adjudicar Contratos Especiales de Operación (CEOL) por cuotas para producir un total de 400.000 toneladas de litio metálico comercializable, divididas en cinco cuotas de 80.000 toneladas cada una, sin una ubicación geográfica específica”.

Las adjudicaciones serán por un plazo de 7 años -prorrogables por otros dos-  para hacer la exploración geológica, los estudios y desarrollo del proyecto, a los que se sumarán otros 20 años de producción. Las cuotas irán asociadas a una autorización de comercialización por parte de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCCHEN)”, agregó el texto.

Desde el Gobierno afirmaron que con esta licitación del litio se busca “facilitar el ingreso a empresas nacionales y/o extranjeras, impulsando la producción y apoyando el desarrollo de las nuevas tecnologías que habiliten la transición energética y el combate contra el calentamiento global, generando a su vez beneficios para el Estado”.

“Esta iniciativa complementa el Contrato Especial de Operación (CEOL) ya otorgado a Codelco en el Salar de Maricunga, y la producción actual de empresas privadas en el Salar de Atacama mediante el arriendo de concesiones de CORFO”, complementó.

Minería aseguró además que el llamado está alineado con los objetivos plasmados en la Política Nacional Minera 2050, presentada en agosto pasado, que entre los que se cuentan aumentar la producción a 450.000 toneladas de carbonato de litio anuales al año 2030.

El litio comenzó a ganar protagonismo con el desarrollo de diversos artefactos que lo requieren como componente para su funcionamiento. Por ejemplo, un laptop utiliza 30 gramos de carbonato de litio, en una bicicleta eléctrica se necesitan 300 gramos, un automóvil eléctrico contiene más de 20 kilos y un bus de las mismas características necesita más de 200 kilos.

Chile posee las mayores reservas de este mineral, con un total de 9,2 millones de toneladas, según el último reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), difundido en enero pasado. Nuestro país, que hasta 2012 era el primer productor mundial de litio, fue superado por Australia y se prevé que a fines de esta década China nos desplazará al tercer lugar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País