Coronel (r) de Carabineros fue condenado por el homicidio del comunero Alex Lemún

La sentencia al ex funcionario uniformado se dará a conocer este lunes a las 15:30 horas.

Por
La muerte del comunero mapuche de 17 años ocurrió en noviembre de 2002. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La muerte del comunero mapuche de 17 años ocurrió en noviembre de 2002. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En fallo unánime, la mañana de este sábado el Tribunal de Angol condenó al coronel (r) de Carabineros, Marco Treuer, por el delito de homicidio simple en contra del comunero mapuche Alex Lemún, ocurrido en noviembre de 2002.

El Ministerio Público busca que el ex uniformado cumpla diez años de cárcel, pero será recién el próximo lunes a las 15:30 horas cuando se conozca la sentencia del caso.

El juicio se inició el pasado mes de septiembre, donde se acusó a Treuer de usar su escopeta antimotines en contra de un grupo de comuneros mapuches que estaba al interior del Fundo Santa Alicia, propiedad de la Forestal Mininco, hiriendo mortalmente al comunero mapuche que tenía solo 17 años.

Aunque Marco Treuer había sido sobreseído del caso de Alex Lemún, en 2017 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado a reabrir el caso.

El 13 de octubre de ese año, la Corte Suprema ordenó que la justicia ordinaria reabriera el caso. Cinco meses después, el Estado reconoció su responsabilidad internacional por la muerte del joven mapuche Alex Lemún y se comprometió a reparar integralmente a la familia y a adoptar medidas para evitar abusos en el uso de la fuerza por parte de Carabineros. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares