Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Octubre de 2021

No vacunados se contagian siete veces más que quienes recibieron la dosis de refuerzo

Un análisis de Minsal detalló que la incidencia en las personas que no han iniciado su esquema de inoculación fue de 27,6 casos por 100 mil habitantes, versus los 4,3 contagios confirmados en quienes ya tenían la tercera inyección.

Por
no vacunados dosis refuerzo Los ingresos a UCI y fallecimientos también fueron mayores entre los no inoculados. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) entregó un análisis sobre la aplicación de las dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, estableciendo que los pacientes no vacunados tienen siete veces más riesgo de contagiarse que aquellos que recibieron su tercera inyección.

El estudio, que fue publicado por La Tercera, se realizó entre el 3 y el 10 de octubre, detalló que la tasa de incidencia en las personas que no han iniciado su esquema de inoculación fue de 27,6 casos por 100 mil habitantes, versus los 4,3 contagios confirmados en quienes tienen su tercera dosis.

En cuanto a la ocupación de camas UCI, el número de nuevos ingresos por cada 100 mil habitantes se cifró en una tasa de 1,6 pacientes en el grupo no protegido, mientras entre quienes sí cuentan con su vacunación completa la tasa no alcanzada fue de 0,4.

Durante el periodo observado se detectó que una persona no vacunada por cada 100 mil habitantes falleció por COVID-19, mientras que entre el grupo completamente inoculado la cifra cayó a 0,1.

“Los resultados preliminares muestran que en el periodo comprendido entre el 3 y el 10 de octubre de 2021 la incidencia de casos sintomáticos en los individuos sin protección o con protección vacunal incompleta, en promedio, fue casi siete veces mayor respecto a los vacunados con dosis de refuerzo. Estos son datos observados, no modelos predictivos“, expresó la jefa del departamento de epidemiología de Salud, Alejandra Pizarro.

La especialista explicó que “para la comparación relativa entre los dos grupos (individuos sin protección o con protección incompleta y vacunados con dosis de refuerzo) se calculó una ‘razón cruda’ en el periodo evaluado, en toda la población. Esta razón es el cociente (resultado) entre la incidencia de casos en el grupo sin protección o con protección incompleta, y la incidencia de casos en el grupo con dosis de refuerzo”.

Pizarro señaló que estas observaciones validan la importancia de aplicar una dosis de refuerzo a la población, resaltando además el impacto que tiene el virus en los no vacunados, especialmente en un contexto de alza en las infecciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País