Secciones
País

Corte revocó la prisión preventiva para ex director general de la PDI

El tribunal de alzada de Santiago decretó el arresto domiciliario total para Héctor Espinosa, quien fue formalizado malversación de caudales públicos, lavado de activos y falsificación de instrumento público.

prisión Héctor Espinosa

La Corte de Apelaciones de Santiago decidió durante este lunes revocar la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba sobre el ex director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, quien fue formalizado por malversación de caudales públicos, lavado de activos y falsificación de instrumento público.

La quinta sala del tribunal de alzada, compuesta por los ministros Mario Rojas, Fernando Carreño y el abogado Jorge Benítez, acogió por unanimidad una solicitud de la defensa y decidió decretar arresto domiciliario total y arraigo en contra del ex jefe policial, según lo consignado por La Tercera.

Espinosa fue imputado por su eventual responsabilidad por hechos que habrían ocurrido entre 2015 y 2017. Según los persecutores, en aquella época el ex director sustrajo montos que estaban destinados a los gastos reservados de la institución.

En el detalle, $146 millones habrían sido desviados en 53 depósitos a él y a su esposa, María Magdalena Neira Cabrera, entre junio del 2015 y marzo del 2017. Del total, $109 millones fueron depositados a cuentas propias de Espinosa y $37 millones a la de su cónyuge.

Tras la audiencia de formalización, la justicia determinó que Neira quedara con  arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional. Además, se decretaron medidas cautelares para Eduardo Villablanca, mano derecha del ex director al interior de la institución, quien quedó bajo arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con el resto de los imputados.

Héctor Espinosa, en tanto, debió entrar a prisión debido a que se le determinó una mayor responsabilidad por su rol como jefe de la policía civil.

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa