Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2021

AFP y cuarto retiro del 10%: cinco millones de afiliados quedarían sin fondos

Esto, además de producirse un daño previsional equivalente a 7 años menos de cotización entre los hombres y 8 años menos en el caso de las mujeres.

Por
cuarto retiro Alejandra Cox señaló que un nuevo retiro produciría daño en "las pensiones futuras, en las pensiones de retiro programado, una brusca caída en el valor de los activos chilenos y alarmantes efectos en los hogares chilenos". AGENCIA UNO
Compartir

La presidenta de la Asociación de AFP Chile, Alejandra Cox, compareció ante la Comisión de Constitución del Senado, donde se aprobó en general el proyecto de ley de cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, donde detalló los alcances que tendrá esta propuesta.

Alejandra Cox señaló que un nuevo retiro produciría daño en “las pensiones futuras, en las pensiones de retiro programado, una brusca caída en el valor de los activos chilenos y alarmantes efectos en los hogares chilenos”, como el menor valor del peso frente al dólar y alzas en tasas de interés de créditos hipotecarios.

Indicó que de concretarse un cuarto retiro se llegaría a un total de 65 mil millones de dólares entre todos los anticipos de fondos, lo que se representa un 70% del presupuesto 2022, además de producirse un daño previsional equivalente a 7 años menos de cotización entre los hombres y 8 años menos en el caso de las mujeres.

Sobre el impacto en los ahorros previsionales, dijo que 5 millones de afiliados quedarían sin fondos (después de todos los retiros), un millón 156 mil personas retirarían menos de 100 mil pesos; 2,3 millones de personas retirarían menos de 500 mil pesos; y 2 millones 785 mil personas sacarían el 100% de su saldo.

Por su parte el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero y el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, reiteraron sus argumentos en contra del proyecto, por los efectos que tendría en las pensiones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#cuarto retiro AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País