Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2021

Cómo distinguir los síntomas leves del COVID-19 en época de alergias

Minsal reportó que casi un tercio de los nuevos contagios corresponden a pacientes con malestares similares a resfríos, lo que puede confundir especialmente en primavera.

Por
síntomas COVID-19 alergias Los expertos señalaron que se debe consultar por un examen ante la más mínima molestia respiratoria que no esté asociada a una alergia habitual. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Chile está enfrentando una nueva ola de contagios de COVID-19, la que se cruza con la primavera, una época marcada para muchas personas por los efectos de las alergias y todas las complicaciones que ello conlleva.

Los estornudos y la congestión nasal son parte de los síntomas que enfrentan los pacientes alérgicos, los que en algunos casos se encuentran con los molestias asociadas a la infección por coronavirus, la que también deriva en problemas respiratorios.

El Ministerio de Salud (Minsal) informó que de los 1.600 casos nuevos de COVID-19 un 28%, cerca de un tercio, correspondía a asintomáticos. Aquello tiene una mirada positiva al observar el efecto protector de las vacunas para prevenir la enfermedad grave, pero también genera problemas debido a que muchos infectados estarían expandiendo el virus sin saber que son portadores.

Por lo mismo, algunos especialistas entregaron algunas recomendaciones para enfrentar este nuevo brote del SARS-CoV-2 en plena temporada primaveral.

Las alergias frente al COVID-19

Desde 2020 se han investigado los síntomas del COVID-19, los que han permanecido gran parte de tiempo a pesar de la aparición de mutaciones como la variante delta, que provocarían malestares muchos más parecidos a los resfríos.

Ignacio Silva, infectólogo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago (Usach), explicó a EL DÍNAMO que “efectivamente en esta época, donde se exacerban las alergias y además hay circulación de otros virus circulatorios podríamos tener un subregistro de COVID-19“.

“Si son personas que tienen alergias conocidas estacionales, ya sea alergia a la primavera o al polen, y tiene síntomas que son diferentes a los que conocen o no se pasan con sus tratamientos habituales, deben acudir a un centro de salud a tomarse la PCR”, precisó

La fiebre es uno de los signos fundamentales para determinar la presencia del coronavirus y marca una leve diferencia frente a las alergias, que están asociadas a la irritación de diversas zonas del cuerpo, la aparición de manchas y picazón en la piel.

Miguel Acevedo, académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Mayor, planteó que es posible que los síntomas del COVID-19 y las alergias se “superpongan”, por lo que señaló que ante cualquier molestia se debe consultar, considerando que esta ola está presentando una alta cantidad de pacientes asintomáticos o leves.

“El COVID-19 no tiene síntomas específicos propios que hagan sin duda alguna sospechar de la enfermedad, por lo tanto cualquier síntoma, cualquier resfrío, podría ser COVID-19“, expresó el médico a EL DÍNAMO.

El especialista afirmó que las alergias también presentan algunas manifestaciones típicas en esta época, como un aumento de las dificultades respiratorias en los asmáticos, dolor de oído y de garganta, los que también se podrían asociar a una infección con SARS-CoV.2

Testeo ante la mínima sospecha

El tercio de pacientes asintomáticos implica un desafío para la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, ya que muchos contagiados podrían extender la enfermedad pensando que están resfriados o que sufren los efectos de una alergia.

Los expertos creen que la baja en la percepción de riesgo podrían incidir en el posible subregistro de contagios, ya que durante el inicio de la pandemia muchas personas se examinaban ante el más mínimo síntoma respiratorio. Con el tiempo, los contagiados comenzaron a consultar más tarde, lo que afectaba directamente el aislamiento y tratamiento oportuno del caso.

No hay que perder de vista que el COVID-19 se presenta mayormente con un cuadro leve, y no hay que esperar a que la sintomatología sea muy evidente para hacerse el diagnóstico. Cada vez que tengo síntomas respiratorios tengo que consultar y hacerme un examen”, explicó Silva.

Acevedo, en tanto, aseguró que “no es una exageración” pedir un examen ante un “alto nivel de sospecha” de coronavirus, especialmente cuando se presentan malestares “que son difíciles de explicar”.

“Si usted tiene síntomas, está con un poco de dolor de cabeza, con una situación febril, vaya a la urgencia o a un médico para que lo vea o lo trate. Pero si usted no tiene síntomas y tiene la preocupación o dudas de ser un contacto (estrecho) vaya a uno de los tantos puntos de tomas de muestras masivas gratuitos. Va a pasar por la molestia en la nariz y nada más”, complementó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País