Inauguran “Centro Satélite Centenario” que fortalecerá la red y demanda eléctrica en Pudahuel

Este el primero de diez más de su tipo que están proyectados para ser incorporados en el área de concesión de Enel. En caso de una eventual falla, es posible respaldar rápidamente el suministro eléctrico de los clientes del sector poniente de la comuna.

Por
Esta importante mejora de infraestructura contempla la habilitación de tecnología de punta en la red de distribución de la compañía. Enel
Esta importante mejora de infraestructura contempla la habilitación de tecnología de punta en la red de distribución de la compañía. Enel
Compartir

Enel Distribución inauguró y puso en operación, la primera etapa del “Centro Satélite Centenario” en Pudahuel, el primero en su tipo del país que cuenta con una tecnología que permitirá fortalecer la red y demanda eléctrica del sector, permitiéndole además operar con mayor flexibilidad ante eventuales fallas.

Un centro satélite es un equipo que se utiliza para dividir los consumos en bloques de carga pequeños, con el fin de reducir de forma significativa los niveles de afectación en caso de una falla.

Con esta instalación es posible respaldar de forma rápida sectores afectados permitiendo mantener el mayor volumen de clientes con energía.

“Es un orgullo ser la primera empresa de distribución eléctrica en Chile en contar con este tipo de tecnología que fortalece nuestra red y nos permitirá operar con mayor flexibilidad y eficiencia ante eventuales fallas”, declaró Ramón Castañeda, gerente general de Enel Distribución.

Agregó que “el Centro Satélite Centenario, ubicado en Pudahuel, es el primero de diez instalaciones que implementaremos en nuestra zona de concesión con el objetivo de mejorar los estándares de calidad y continuidad de suministro de nuestros clientes”.

El proyecto contempla dos etapas; la primera constó en la construcción del centro satélite, un alimentador principal y dos secundarios, y la segunda, que se llevará a cabo en 2022, contempla también un alimentador principal y dos secundarios.

Una vez finalizadas ambas etapas del proyecto, ante falla de uno de los alimentadores principales, el otro podrá tomar la carga asociada al alimentador fallado, a través de maniobras rápidas, mediante equipos remotos que posee el Centro Satélite.

En términos operativos, en caso de falla de algún alimentador existente en la zona desde el Centro Satélite es posible respaldar, en la primera etapa del proyecto, a alrededor de 3.000 clientes de la comuna.

La utilización de centros satélites permite reducir tiempos de afectación de clientes ante fallas ya que posibilita la realización de transferencias de carga de rápidas entre distintos alimentadores y la realización de maniobras telecontroladas desde el Centro de Control de la compañía, reduciendo los tiempos de afectación y recuperación de suministro.

En los primeros nueve meses de 2021, Enel ha incrementado en 14% la inversión en sus redes de distribución y transmisión, respecto al mismo periodo de 2020, incluyendo el desarrollo de proyectos para la mejora de calidad como el Centro Satélite Centenario. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares