Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2021

Apertura de la economía y retiros: economía chilena creció un 15% en octubre

La cifra se vio contribuida principalmente por las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio y la producción de bienes.

Por
imacec octubre Todas las actividades del Imacec registraron aumentos durante octubre. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Banco Central dio a conocer este miércoles que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 15% en octubre, en comparación con igual mes del año anterior. Con esto, la serie desestacionalizada aumentó 0,8% respecto del mes precedente y 14,3% en doce meses.

Los componentes del índice crecieron en relación a octubre de 2020, contribuyendo principalmente las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio y la producción de bienes.

“Este resultado se explicó, en parte, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales”, señalaron desde el Banco Central.

Respecto al crecimiento del Imacec desestacionalizado, explicaron que fue gracias al desempeño de la producción de bienes, en particular la minería, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de los servicios.

Producción de bienes, comercio y servicios

A la hora de realizar un análisis del Imacec de octubre por actividad, el aumento de un 4,7% en la producción de bienes se explica gracias a la agrupación resto de bienes, que creció 9,1%, que se asocia al desempeño de la construcción. También contribuyeron al resultado la industria manufacturera y la minería, que crecieron 3,7% y 0,6%, respectivamente.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes aumentó 2,6% respecto del mes anterior, determinado, principalmente, por el crecimiento de la minería.

Por otro lado, la actividad comercial creció un 17,7% gracias a todos sus componentes, destacando las ventas minoristas de vestuario, calzado y el equipamiento doméstico. A eso se suman las ventas mayoristas de enseres domésticos. Las cifras desestacionalizadas muestran una variación de 0,1% respecto del mes precedente.

Por último, en cuanto a los servicios, estos crecieron un 19,6% por el desempeño de los servicios personales, principalmente de educación y salud. En menor medida, están los servicios empresariales, los restaurantes y hoteles y el transporte también contribuyeron al resultado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Banco Central#Imacec

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País