Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Noviembre de 2021

Imacec: economía creció un 15,6% en septiembre

La cifra entregada por el Banco Central se debe, principalmente, a la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, de la producción de bienes y el comercio.

Por
imacec septiembre Durante el noveno mes del año, la actividad comercial creció un 20,3%. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Banco Central dio a conocer la mañana de este martes los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), dando cuenta que en septiembre la economía chilena creció un 15,6%, lo que significa un aumento del 1,7% respecto del mes precedente y 15,3% en doce meses.

Según explicó la entidad, este resultado se debió a la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, de la producción de bienes y el comercio. A eso, suman que influyó “la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares, los retiros parciales de los fondos previsionales y por la menor base de comparación de septiembre del año anterior”.

“Por su parte, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue explicado por el desempeño de los servicios, reflejando las menores restricciones a la movilidad de las personas respecto del mes anterior”, añadieron.

Análisis por actividad

A la hora de analizar el Imacec de septiembre, la producción de bienes aumentó un  7,5% explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 19,5%, que se asocia al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 10,4%. En tanto, la minería registró una caída de 6,7%.

Por otro lado, la actividad comercial creció un 20,3% por las ventas mayoristas de maquinaria y equipo y las ventas minoristas de vestuarios, calzado y equipamiento doméstico.

Además, los servicios crecieron 19,0%, principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, los servicios empresariales, los restaurantes y hoteles y el transporte también contribuyeron al resultado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Banco Central#Imacec

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País