Secciones
País

Cuándo comienza a funcionar el matrimonio igualitario en Chile y qué permite

El presidente Sebastián Piñera, promulgó la ley y ahora debe ser publicada por el Diario Oficial, para posteriormente, iniciar su implementación.

cuándo comienza matrimonio igualitario

En La Moneda el presidente Sebastián Piñera promulgó la nueva ley para que dos personas del mismo sexo se puedan casar, la cual, previamente fue aprobada por ambas cámaras del Congreso. Tras el trámite, el Gobierno respondió algunas dudas ciudadanas como cuándo comienza a operar y qué permite el matrimonio igualitario.

Cuándo comienza a regir el matrimonio igualitario

Según explicaron desde el Gobierno a EL DÍNAMO, después de la promulgación que realizó el presidente Sebastián Piñera, donde destacó que la ley reconoce a todas las familias como “iguales en dignidad y en derechos”, el Diario Oficial tiene hasta cinco días para publicar la legislación.

Posterior a la publicación, la ley de matrimonio igualitario entrará en vigencia en Chile después de 90 días. Es decir, las primeras bodas en nuestro país de parejas del mismo sexo se concretarán antes de la quincena de marzo del 2022.

Los tres meses de espera se deben a que, según quedó consagrado en el proyecto aprobado por el Congreso, ahora el Ministerio de Justicia deberá implementar la legislación en las sedes del Registro Civil de todo el país. Eso sí, la modificación a la Ley 21.334 comienza a regir inmediatamente después de la publicación en el Diario Oficial.

Las 5 modificaciones a la actual legislación

  1. Sobre la institución del matrimonio: se cambia la definición de matrimonio como un contrato solemne entre “un hombre y una mujer” por entre “dos personas”.
  2. En materia de filiación: se modifican las normas para hacer compatible el sistema filiativo actual con los matrimonios entre personas del mismo sexo utilizada por el Código Civil, reemplazando las palabras “padre” y “madre” por “progenitores”, como también los términos de “marido” y “mujer” por el concepto “cónyuges”. También se precisó que los cónyuges del mismo sexo podrán determinar vínculos de filiación, ya sea por técnicas de reproducción humana asistida, como también por acto jurídico de reconocimiento.
  3. Régimen de bienes: los cónyuges del mismo sexo se entenderán como casados con separación de bienes y podrán pactar, vía capitulación matrimonial o durante la vigencia del matrimonio, únicamente la participación en sus ganancias, pero no en el régimen de la sociedad conyugal.
  4. Pago de pensiones alimenticias: se dispone que el padre y la madre pueda solicitar alimentos para el hijo ya nacido o que está por nacer.
  5. Sobre matrimonios celebrados en el extranjero: se dispone que, aquel matrimonio celebrado en país extranjero, y que sea entre personas de mismo o distinto sexo, producirá en Chile los mismos efectos que si se hubiere celebrado en territorio chileno. Asimismo, deroga el reconocimiento como Acuerdo de Unión Civil de los matrimonios celebrados en el extranjero por personas del mismo sexo.

Notas relacionadas


El fútbol de antes: las dos finales de Cobreloa

El fútbol de antes: las dos finales de Cobreloa

"Jugamos como nunca…perdimos como siempre”, decía hace muchos años el periodista Edgardo Marín. Una frase tremenda que otra vez se hizo realidad al iniciarse los ochentas con el genial Cobreloa de Oscar Wirth, Mario Soto, Enzo Escobar, Hugo Tabilo, Héctor Puebla, Víctor Merello y Washington Olivera. Un equipazo que, de nuevo, estuvo a punto y sólo a punto de quedarse con la Copa Libertadores.

Felipe Bianchi
El fin del CAE... ¿O el comienzo de algo peor?

El fin del CAE... ¿O el comienzo de algo peor?

El proyecto arrastra el mismo defecto que la gratuidad: asfixia financieramente a las instituciones de educación superior. Los aranceles regulados están fijados por debajo del costo real de los programas y la restricción del crecimiento de matrícula ha dejado a muchas universidades al borde del estrés financiero. Con el FES, este esquema se extiende a todos los deciles, incrementando el déficit institucional y amenazando gravemente la autonomía universitaria.

{title} Bárbara Bayolo

Bettina Horst:

Bettina Horst: "Todavía se cree que el centro es un buen marketing... y a estas alturas no lo es"

La economista y directora ejecutiva del instituto Libertad y Desarrollo, que asegura que nunca han recibido financiamiento de partidos políticos, está convencida de que ha llegado el momento de tomar medidas políticamente impopulares. Para ella, es la hora de aplicar recetas drásticas si queremos salir del estancamiento. “Hay que dejar de caminar sobre huevos. Si nos vamos a quedar con una agenda como del pasado, que en el fondo solo hace lo que suena bien, no vamos a salir de donde estamos”.

Gabriela Villalobos


Daniel Mansuy:

Daniel Mansuy: "Hoy día gobernar Chile es una sarta de problemas"

El académico y analista político retrata con dureza las falencias discursivas y estratégicas del partido del Presidente Boric: "El Frente Amplio se deshizo electoralmente", dice. En esta entrevista, repasa el resultado de las primarias, las estrategias de los presidenciables y los riesgos de una política sin anclaje en el electorado. "En esta alternancia es inviable lograr estabilidad", asegura.

Claudia Guzmán

La última entrevista de Fantuzzi

La última entrevista de Fantuzzi

Tenía un estilo único: frontal e histriónico. Es por eso que la reciente muerte del empresario y líder gremial generó muestras transversales de cariño y respeto. La periodista Carolina Urrejola le hizo una entrevista íntima a pocas semanas de fallecer. En ella reflexiona sobre el modelo chileno, el clima hostil que vivimos y su receta para salir de la crisis.

Carolina Urrejola

El silencio del PS

El silencio del PS

Lo más duro no fue la derrota. Fue la abstención interna. Lo que dicen los gráficos, los territorios, los chats. El PS no se despertó a votar por Tohá. No se movilizó. No hizo campaña. No puso la estructura.

{title} Paula Comandari