Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Diciembre de 2021

Diego Pardow pone como ejemplo a Grecia y Turquía para defender reforma tributaria de Boric

El coordinador programático de Boric defendió la intención de elevar la carga tributaria a 8 puntos del PIB en un plazo de 8 años poniendo como ejemplo dos países en crisis.

Por
Diego Pardow Pardow tuvo un debate económico con José Luis Daza, representante de Kast. CNN CHILE
Compartir

Diego Pardow, coordinador programático de Gabriel Boric, defendió la intención del candidato presidencial del Frente Amplio y el PC de desarrollar una reforma tributaria en su eventual Gobierno, poniendo como ejemplo Grecia y Turquía.

Pardow, quien es abogado, fue parte de un debate con el economista José Luis Daza, asesor de José Antonio Kast, en CNN Chile, donde se refirió a la intención de Boric de elevar la carga tributaria a 8 puntos del PIB en un plazo de 8 años.

Al respecto, Daza expresó que “Bachelet hizo una reforma tributaria que pretendía recaudar 3% del Producto (Interno Bruto), ni siquiera pudo recaudar 1,5%, ustedes proponen 8% del Producto en 8 años”.

“Haciendo un análisis global de los últimos 30 años, salvo algunas islas pequeñas, ningún país lo ha hecho, salvo Argentina y Turquía”, recalcó el economista, quien agregó que “la expectativa de los mercados es que van a fracasar rotundamente ¿Cómo consideran esto en la propuesta?”.

Frente a esta crítica, el coordinador programático de Gabriel Boric sostuvo que “respecto de las comparaciones internacionales, hay una serie de países que lo han hecho, unos son de la década del 70, pero tienes Grecia -entre 2009 y el 2017-, el mismo ejemplo de Turquía que mencionas, hay otros”.

Grecia enfrentó una crisis económica generada por un déficit fiscal y un crecimiento de la deuda pública que se inició en 2009, siendo el primer país desarrollado en entrar en mora con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que hizo que la Unión Europea debiera realizar tres rescates financieros al país.

Turquía también enfrenta una crisis financiera que ha hecho que la lira turca enfrente una dura depreciación, generando protestas contra el régimen de Erdogan.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País