Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2021

ISP afirmó que Chile tendrá la “prueba de fuego” de la efectividad de las vacunas con ómicron

Heriberto García, director (s) del organismo, planteó que debido a la alta tasa de inoculación y dosis de refuerzo nuestro país servirá como referencia internacional ante la propagación de la variante.

Por
vacunas ómicron El directivo señaló que la dosis de refuerzo permitió manejar la llegada de la variante delta. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, señaló que Chile sería la “prueba de fuego” para determinar la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 con la variante ómicron, que acumula 29 casos confirmados en el país.

El directivo se mostró esperanzado con que la alta tasa de inoculación -que alcanza el 85% con el esquema completo y más del 50% con dosis de refuerzo- sirva para contener la propagación de la mutación, tal como habría ocurrido con delta, que provocó un rebrote que actualmente está a la baja.

“La variante es bastante contagiosa, eso se puede decir empíricamente en todos los análisis y el aumento de casos que ha tenido esta variante, pero hay que estar atentos, las vacunas sí están haciendo su efecto y la prueba de fuego la vamos a tener en Chile, donde la variante delta fue manejada gracias a la cobertura de vacunación“, señaló García en declaraciones a radio Pauta.

El representante del ISP señaló que Chile podría entregar la referencia internacional sobre los efectos de las vacunas con la variante ómicron, especialmente por la dosis de refuerzo, que continúa con su aplicación masiva.

“En general, las terceras dosis son las que están ayudando, no porque sean tres dosis sino por la temporalidad de los anticuerpos”, señaló.

Por la inminente entrega de una cuarta dosis, García dijo que “el Ministerio de Salud ya tiene suficientes dosis de acuerdo a los convenios internacionales para tener vacunas para el próximo año. Ahora queda revisar el estudio que se está haciendo en el hospital de la Posta Central para ver en qué momento bajan los anticuerpos de la tercera dosis”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País