Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Febrero de 2022

El chileno que descubrió la vacuna contra el melanoma y que será parte del gobierno de Boric

Militante del Partido Comunista, el futuro ministro de Ciencia participó en una estrategia contra el Alzheimer única en el mundo.

Por
"La idea no es transformarme en un súper vicerrector de repartir lo que hay, sino participar en las decisiones políticas", señaló el futuro ministro. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Hijo de exiliados políticos y militante del Partido Comunista, el chileno que será parte del gabinete de Gabriel Boric, participó en la creación de TRIMELVax, una vacuna contra el melanoma que previene el Alzheimer.

Con 56 años, Flavio Salazar Onfray se prepara para ser el próximo ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Salazar nació en Buenos Aires en 1965 y su familia volvió a Chile en 1971. Luego, ingresó al Colegio Salesianos Alameda y en 1984 entró a Veterinaria en la Universidad de Chile. 

Sin embargo, sus planes cambiaron rotundamente cuando su padre, que era parte del sindicato de Pizarreño y militante del Partido Comunista, pidió asilo político en Suecia.

Allá, Flavio Salazar estudió Biología en la Universidad de Uppsala, se graduó de doctor de esa especialidad del Instituto Karolinska en 1998 y al año siguiente regresó a Chile para un cargo en el Programa Disciplinario de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Actualmente es el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

“La idea no es transformarme en un súper vicerrector de repartir lo que hay, sino participar en las decisiones políticas con los otros ministerios para que incorporen la ciencia y tecnología. Ese será mi mayor desafío”, señaló el futuro ministro tras ser nombrado por Gabriel Boric. 

La relación cáncer – alzheimer

El 2004, María Isabel Behrens, académica del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina y directora del Centro de Investigación Clínica Avanzada (Cica) identificó una relación inversa entre el alzheimer y el melanoma, que es un tipo de cáncer de piel. 

Ese año, Behrens observó en un hogar de ancianos que quienes no presentaban problemas de memoria asociados a Alzheimer tenían antecedentes de cáncer. 

Ante esta descubrimiento, la profesional demostró una relación inversa entre cáncer y el alzheimer,  es decir, que la aparición de tumores malignos inhibe la aparición de esta enfermedad neurodegenerativa y viceversa.

“En la Universidad de Washington, estudiando pacientes en hogares de ancianos, me llamó la atención que los pacientes que estaban sin problema de memoria habían tenido antecedentes de cáncer”, explicó María Isabel Behrens en La Tercera.

“Investigamos la muerte celular bajo la hipótesis de que en el Alzheimer o en las enfermedades neurodegenerativas hay una desregulación que favorece la muerte celular, mientras que en el cáncer -en oposición- hay una desregulación que evita la muerte celular y favorece la sobrevida”, explicó la académica. 

Vacuna contra el melanoma

Tras el hallazgo entre la relación del melanoma y el alzheimer, esta última enfermedad que afecta a más de 200 mil personas en Chile, María Isabel Behrens formó un equipo de trabajo compuesto por el futuro ministro de Ciencia, Flavio Salazar y Mercedes López, investigadora del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM).

Los investigadores crearon la vacuna TRIMELVax para prevenir y/o revertir el Alzheimer, un tratamiento contra el cáncer de piel patentado que ha demostrado una alta efectividad en modelos animales. 

La investigación realizada permitió que mediante una inyección de células tumorales, se pueda reforzar el sistema inmune y así evitar que se desarrolle esta enfermedad neurodegenerativa.

El equipo de profesionales encontró que tras inyectar células de melanoma (un tipo de cáncer de piel) en ratones a los que se les incorpora un gen humano para que desarrollen alzheimer, el tumor no solo fue de menor crecimiento que aquellos que crecieron en el grupo de ratones sin este gen, sino que además en los primeros, hubo una disminución de la neuropatología en el cerebro.

“La respuesta inmunológica contra el cáncer que nosotros inducimos de forma artificial con esta vacuna generaría como efecto colateral una disminución de la inflamación y, por lo tanto, permitiría controlar el Alzheimer”, explicó Flavio Salazar en un comunicado de la Universidad de Chile.

“Dependiendo de cómo resulte, queremos avanzar hacia pacientes humanos. A partir de lo que observemos en ratones podemos pensar la aplicación en pacientes para lograr la mayor protección inmunitaria”, agregó María Isabel Behrens, la investigadora líder del proyecto.

En la actualidad, TRIMELVax se encuentra en la fase uno de estudios en seres humanos y parte de ellos se están realizando en Brasil.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País