Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Febrero de 2022

Crisis migratoria: alcalde de Colchane denuncia ineficacia de “reconducción” de extranjeros ilegales

La autoridad señaló que lo que busca la Ley es controlar el ingreso indiscriminado, pero “son acciones que no sirven”, porque ingresan nuevamente de noche.

Por
Migrantes ingresan por el poblado fronterizo de Colchane, en la frontera entre Chile y Bolivia. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El alcalde de Colchane, Javier García, denunció la “ineficacia” del nuevo procedimiento de “reconducción” de migrantes hacia la frontera que está ejecutando el Gobierno en las zonas limítrofes del norte de Chile, y especialmente en la comuna que limita con Bolivia.

Tras  la toma de razón, por Contraloría, del Reglamento de la nueva Ley de Migraciones, promulgada en abril del año pasado, el Ejecutivo señaló que “una de las herramientas más importantes es la posibilidad de hacer reconducción”: sacar del territorio nacional de forma inmediata a los extranjeros que se encuentren con documentación adulterada o sean sorprendidos evadiendo un control migratorio.

El alcalde García reafirmó en radio Cooperativa su mirada crítica respecto a la actuación del Ejecutivo y señaló que la Ley de Migraciones no va a solucionar “este problema”, sino que se requieren acciones complementarias para poder lograr efectividad. 

“Son acciones que no sirven”

Durante la entrevista, el alcalde de Colchane sostuvo que “en la práctica, lo que espera esta Ley es, a través de la reconducción, simplemente controlar el ingreso indiscriminado de migrantes, pero son acciones que no sirven, porque las personas de todas maneras ingresan”. 

Según expuso en ese medio en las pocas jornadas en que ha estado en aplicación, “las personas que fueron reconducidas en el día, durante la noche ya estaban apostadas para cruzar nuevamente la frontera, y al día siguiente estaban todas las personas en el territorio chileno”, contó el jefe comunal.

“Gobierno no aun cumple compromiso de indemnizar a familias saqueadas” 

Javier García indicó que “seguimos viendo diariamente -bajo la vigencia de la nueva Ley Migratoria- a grupos de migrantes que están caminando hacia las ciudades de Iquique y Alto Hospicio, seguimos viendo gente deambulando por las calles y esto mantiene la inseguridad”.

Finalmente, denunció que el Gobierno no ha cumplido un compromiso de indemnizar a familias que “perdieron todo a causa de saqueos” cometidos por migrantes irregulares, situación que es “absoluta responsabilidad del Ministerio del Interior por no controlar efectivamente la frontera”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País