Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Febrero de 2022

ODECU pide a potenciales afectados por herbicida cancerígeno sumarse a demanda

La organización solicitó una compensación de $200 millones para cada enfermo de cáncer asociado el herbicida Roundup.

Por
En Estados Unidos se generaron 127 mil litigios penales por el uso del herbicida. CEDIDA
Compartir

La Organizacion de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) pidió a miles de potenciales afectados por un herbicida cancerígeno a adherirse a la demanda compensatoria que iniciaron en contra de Bayer/Monsanto.

La ODECU exige una compensación de 200 millones de pesos ($100 millones por daño material y $100 millones por daño moral) para cada enfermo de cáncer afectado por la exposición al herbicida Roundup de Bayer.

Como precedente, la empresa de origen alemán retiró el producto químico Roundup del mercado mundial, al comprobarse sus nefastas secuelas para la salud humana y decidió, en el marco de 127 mil litigios que se habían entablado en Estados Unidos, compensar a los afectados locales.

El llamado a los potenciales afectados por el herbicida Roundup se produce después de que la acción legal de ODECU fuera declarada admisible por el 22° Juzgado Civil de Santiago, y se señalara que “existen méritos” para iniciar un juicio en contra de los representantes locales del gigante mundial.

Según los argumentos legales de ODECU, el daño causado “proviene del lento envenenamiento cancerígeno producido por el glifosato y los productos químicos del Roundup, que es elaborado por BAYER y distribuido y comercializado en Chile por BAYER Chile S.A. y Arysta LifeScience S.A., y sufrido por los trabajadores, consumidores y usuarios expuestos al Roundup”.

De acuerdo con el presidente de ODECU, Stefan Larenas, “los afectados por el herbicida Roundup en Chile tienen los mismos derechos a justicia y compensación que quienes fueron expuestos en Estados Unidos o Europa, donde BAYER ya reconoció judicialmente su responsabilidad, como sucesora de Monsanto”.

Los peligros de componente de herbicida

El Glifosato (comercializado por Bayer como Roundup) es de uso masivo en los cultivos agrícolas de nuestro país. La prevalencia de cáncer gástrico y de tiroides, que son los más asociados al uso del Glifosato, es significativamente mayor en las zonas donde se usa el químico como herbicida. 

Dada esta realidad, es posible que exista una relación causal, como la que comprobaron los tribunales norteamericanos en sus fallos relacionados con este tema, y que la propia empresa quiso superar logrando el acuerdo compensatorio con los miles de afectados en ese país. 

Ante estos antecedentes, la autoridad agrícola y sanitaria chilena decretó la prohibición de importación del Roundup, pero no la comercialización de los stocks aún existentes en el país. Por lo que, según la abogada del estudio jurídico Pérez Donoso, Rosario Figueroa, habría también un accionar negligente en ese aspecto.

”Es impresentable que tanto el SAG como la autoridad de salud hayan autorizado la venta de los stocks disponibles, sin considerar que el herbicida es extremadamente peligroso y cancerígeno”, agregó el abogado. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ODECU

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País