Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2022

“Women: poder femenino en foco”: la exposición fotográfica que retrata la vida de las mujeres en el mundo llega a Chile

La exhibición reúne cerca de 60 imágenes de National Geographic, las que representan a mujeres de una treintena de países y evocan distintas emociones.

Por
Fotos como la de Randy Olson, que representa la sabiduría, es una de las que se podrá ver. National Geographic
Compartir

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se estará presentando -desde este lunes hasta el 17 de abril- la exposición “Women: poder femenino en foco”, la cual toma material de los archivos fotográficos de National Geographic para mostrar una crónica de la vida de las mujeres durante el último siglo.

La exposición, a la cual invita la Corporación Cultural de la Municipalidad de Las Condes, tiene lugar en Avenida Apoquindo, frente al Centro Cívico de la comuna (se puede seguir la conversación sobre la exhibición utilizando #PoderFemeninoEnFocoCHILE #WomenEnLasCondes), e incluye el autorretrato de la fotógrafa chilena y Exploradora de National Geographic, Tamara Merino, con su hijo Ikal al amanecer, en su primera semana de cuarentena. 

Y es que durante la pandemia, Merino exploró la conexión entre madre e hijo mientras vivían con una exposición limitada al exterior. “La pandemia me regaló una pausa sin prisa, sin presión y sin excusas y yo me di la oportunidad de voltear la cámara hacia mi propia intimidad”, destacó.

En total, la muestra contempla cerca de 60 imágenes que representan a mujeres de una treintena de países, y se divide en seis ejes temáticos, lo que evocan distintas emociones, como alegría, belleza, amor, sabiduría, fortaleza y esperanza. 

Ejemplo de ello es la fotografía de Amy Toensing, quien retrató la alegría de dos mujeres que participan en el tradicional festival Holi de la India, así como también la imagen de Lynn Johnson, que transmite la fuerza de las mujeres que atraviesan las planicies en el desierto de Kenia para llevar agua a sus familias.

Además, la exhibición incluye los famosos retratos de Sharbat Gula, mundialmente conocidos como “niña afgana” y “mujer afgana”. Se trata de una huérfana que fue fotografiada en 1984 cuando vivía en el campo de refugiados de Nasir Bagh en Pakistán durante la época de la ocupación soviética de Afganistánpor. En un principio, no se conocía la identidad de esta niña que fue retratada por el periodista Steve McCurry, pero en 2002 el equipo de National Geographic la identificó cuando estaba en una región remota de Afganistán, confirmando su identidad a través del reconocimiento del iris.

Por otro lado, y bajo el nombre de “A través de la lente”, las fotografías más emblemáticas se intercalan con las historias y experiencias del autor o autora asociadas al momento de capturar dichas tomas.

“Marzo es un mes para conmemorarlas a todas. A las que ya no están y nos abrieron los caminos para lograr más derechos; a nosotras, las que hoy nos toca seguir con esa histórica posta y trabajar por más oportunidades para cada una; y las que vendrán, que tendrán un futuro inmenso para levantar con fuerza todas nuestras causas. Este mes conmemoramos a la mujer por su valentía, coraje y trabajo por buscar una sociedad justa, en la que todos, mujeres y hombres, seamos iguales en dignidad y derecho”, agregó la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza.

Cabe mencionar que el libro “Women: The National Geographic Image Collection” (Mujeres: la colección de imágenes de National Geographic) fue el puntapié de esta exposición, la que se realizó por primera vez en 2020 en Argentina, en línea con el compromiso de The Walt Disney Company Latin America de promover la diversidad, equidad e inclusión en todas sus líneas de negocio, tanto internamente como a través de sus contenidos, experiencias de entretenimiento y productos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País