Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2022

Fiscalía reasigna a Xavier Armendáriz investigación contra Piñera por el 18-O

La indagatoria en contra del mandatario por eventuales delitos de lesa humanidad tras el estallido social estaba en manos de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

Por
El fiscal Centro Norte revisará antecedentes de casos ocurridos en la Región Metropolitana. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio Público confirmó este miércoles que la investigación en contra del presidente Sebastián Piñera por eventuales delitos de lesa humanidad cometidos tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, será reasignada al fiscal Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz.

La información fue entregada por la persecutora regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien hasta ahora estaba a cargo de la indagatoria, que había comenzado en noviembre de 2019 tras una querella presentada por un grupo de abogados.

La fiscal señaló que en estos dos años de investigación “se ha llegado un importante volumen de información”, incluyendo las declaraciones del alto mando de Carabineros y autoridades civiles de la época, además de otros antecedentes y diligencias.

“En esta recopilación de miles de fojas de antecedentes en la investigación se mantuvo una estrecha coordinación con los fiscales regionales metropolitanos a cargo de investigaciones puntuales, pero que además habían tenido lugar precisamente en el territorio de la Región Metropolitana”, precisó.

Perivancich explicó además que “conforme iba avanzando la investigación se definió que debemos abocarnos en particular a observar cuáles habían sido las actuaciones que ocasionaron daños relevantes, lesiones graves, en particular respecto de lesiones oculares en las personas que tuvieron contacto con la policía, las autoridades, en el marco de este control de orden público”.

La fiscal señaló que ante estos antecedentes se informó al fiscal nacional Jorge Abbott sobre la necesidad de “profundizar una serie de diligencias, pero ahora particularmente en el territorio de la Región Metropolitana y en particular en la zona céntrica”.

“Por esta coordinación permanente, sabemos que el fiscal Metropolitano Centro Norte substancia también dos investigaciones en las que se ha requerido que se apliquen eventualmente sanciones penales en función de exigir una responsabilidad por el mando y en esas indagaciones en relación a la nuestra hay algunos puntos de contacto”, complementó.

Perivancich señaló que con estos puntos a considerar se decidió traspasar la investigación del caso al fiscal Armendáriz, a quien se le hará una “entrega detallada” de la información, además de la cooperación necesaria si se estima conveniente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País