Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Marzo de 2022

¿Por qué se conmemora el Día del Joven Combatiente?

Rafael y Eduardo Vergara Toledo fueron asesinados el 29 de marzo de 1985.

Por
Con más de 3 mil efectivos desplegados, Carabineros buscará contener los desmanes.
Compartir

El Gobierno de Gabriel Boric y las autoridades locales se encuentran preparando las medidas de contención para este 29 de marzo, fecha en que se conmemora el Día del Joven Combatiente.

Con más de 3 mil efectivos desplegados en la Región Metropolitana, Carabineros buscará contener los desmanes que se registren entre hoy en la madrugada y la noche del martes. 

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, señaló que solicitaron a la policía que “tengan respeto de los protocolos que se han ido actualizando y que se resguarde el normal comportamiento de ese día”.

Junto a ello, la autoridad explicó que se está realizando un plan integral de trabajo y orden público para la RM. “Sabemos que esto opera por un montón de factores, que no es de un día para otro, pero tenemos completo compromiso tanto con el orden público como con el respeto a los derechos humanos”.

Martínez detalló que la semana pasada se realizó un encuentro de coordinación previo al Día del Joven Combatiente con “distintas autoridades interministeriales y autoridades de policía, PDI, fiscalía, seremi de Transportes y distintos organismos relacionados a los servicios básicos”.  

“Lo que queremos hacer es prevenir y también anticiparnos a los distintos escenarios que ya se vienen dando hace un tiempo. Queremos hacer es un trabajo coordinado que considere a las municipalidades, para lo que se ha hecho un trabajo preventivo de recuperación de escombros y asignamiento de lugares clave para anticiparnos a focos de conflicto”, anunció.

¿Por qué se conmemora el Día del Joven Combatiente?

Este martes es la conmemoración número 37 del Día del Joven Combatiente, debido al asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo en la comuna de Estación Central el 29 de marzo de 1985 a manos de Carabineros de Chile.

El mismo día también fue ejecutada Paulina Aguirre y fueron secuestrados los profesores Manuel Guerrero Ceballos y José Manuel Parada Maluenda, víctimas del denominado caso Degollados. 

Por ello, todos los 29 de marzo, un grupo de manifestantes se reúne para repudiar los crímenes cometidos durante la dictadura militar, además de exigir verdad y justicia en torno a las violaciones de los derechos humanos durante dicha época. 

El epicentro de estas manifestaciones es la Villa Francia, en Estación Central, lugar donde vivían los hermanos Vergara Toledo.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País