Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2022

Subsecretario de Minería: “Los planes no están orientados a una eventual nacionalización, sino que a un royalty que sea justo”

En el marco del programa Comunidad Cobre, la autoridad de gobierno afirmó, además, que el Ejecutivo no se restará de la discusión sobre el royalty, a diferencia de la administración anterior, a través de argumentos técnicos-mineros y tributarios.

Por
Willy Kracht fue entrevistado por Eduardo Fuentes en esta segunda temporada del programa.
Compartir

Comenzó la segunda temporada del programa Comunidad Cobre, que presenta Anglo American, y lo hizo de la mano del subsecretario de Minería, Willy Kracht, quien protagonizó el capítulo que se emitió este jueves 31 de marzo, en donde se abordó el actual momento de la industria, marcado por la discusión constituyente, por la reestructuración del royalty minero y por los desafíos en tecnología e innovación con miras a hacer frente al cambio climático.

En esa línea, la autoridad de gobierno afirmó que “hacernos cargo de esta crisis climática ordena bastante los desafíos en minería”, además destacó que otro aspecto fundamental será la capacidad de fundición local, buscando entregar valor agregado a nuestra producción.

En el marco de este programa, que conduce Eduardo Fuentes y está orientado a difundir diferentes temáticas en relación al mundo de la minería, el subsecretario Kracht también reflexionó acerca de las maneras de acercar a las personas a la industria. 

“Es bien increíble que no tengamos en los programas de estudio espacios dedicados a aprender de procesos productivos que son tan importantes para el país. Y saber un poco más permitiría que la sociedad entienda que, en realidad, hay desafíos importantes en términos de tecnología que se abordan a nivel local”, agregó.

Mientras que en cuanto a la nacionalización y el royalty, temas que han protagonizado los debates durante el último tiempo, el subsecretario fue claro: “En el plan de gobierno no hay ninguna propuesta de nacionalización”.

Además, la autoridad aseguró que la posición de la cartera al respecto, entendiendo que los costos de producción entre una empresa y otra pueden ser diferentes, apunta a que “creemos que lo que permite hacerse cargo de eso es un royalty de estructura mixta, con un componente ad valorem que se le pueda cobrar a todas las compañías sin poner en riesgo su operación, más un componente que dependa de las utilidades”.

Asimismo, Kracht señaló que el Ejecutivo no se restará de la discusión sobre el royalty, a diferencia de la administración anterior, a través de argumentos técnicos-mineros y tributarios. Esa incidencia busca, además, entregar señales de tranquilidad a las cupríferas

“Chile sigue siendo un buen lugar para invertir”, indicó, reiterando que “los planes del Gobierno no están orientados a una eventual nacionalización, sino que a un royalty que sea justo y que nos permita asegurar que va a seguir habiendo actividad minera. Vamos a trabajar en esa dirección”, añadió la autoridad del Ministerio de Minería.

Inclusión femenina y precio del cobre

Durante este primer capítulo de la segunda temporada de Comunidad Cobre, el subsecretario de Minería también se refirió a otros dos temas de gran importancia para el país: la promoción de la inclusión femenina y el precio del Cobre.

Con respecto al primero, la autoridad fue enfática en apuntar a la relevancia de la educación temprana. “En los colegios hay que mostrar que es esta es una ruta posible”, afirmó.

Por otro lado, y en relación al precio del cobre, -proyectando una constante alza que podría contrarrestarse con el alto costo actual de producción, impactando en las ganancias-, y a la expectativa en torno a su trabajo en la subsecretaría, Kracht señaló que “me gustaría que seamos capaces de generar la empresa nacional del litio y que hayamos sentado, al final de esta gestión, las bases sólidas para avanzar en los desafíos del cambio climático que enfrenta la minería, en particular lo que tiene que ver con descarbonización”.

La entrevista completa con el subsecretario Willy Kracht se puede ver en el primer episodio ( disponible AQUÍ) de Comunidad Cobre, instancia que también contempló una visita a la Convención Constitucional y una conversación con representantes de Compromiso Minero. 
 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Royalty minero

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País