Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Abril de 2022

Panel de expertos propuso alza de $30 en el valor del pasaje del transporte público

Será el Gobierno de Gabriel Boric el que deberá tomar la decisión de si concreta esta alza.

Por
El alza en el pasaje es el mismo que se recomendó en octubre de 2019, que derivó en el estallido social.
Compartir

El Panel de Expertos del Transporte Público recomendó un alza de $30 en el valor del pasaje, que en caso de concretarse sería la primera que se hace efectiva desde octubre de 2019, lo que generó una ola de evasión en distintos puntos de la capital, dando pie al denominado estallido social, según informó T13.

En ese entonces, y ante los efectos que había causado la determinación, el Presidente Sebastián Piñera dejó sin efecto el aumento del precio del pasaje, el que se ha mantenido por los últimos dos años y medio.

“Es una cifra que no nos trae muy buenos recuerdos: 30 pesos. Esa fue nuestra recomendación. Mirando hacia adelante, nada dice que esto se va a estabilizar y los costos siguen subiendo”, declaró el presidente del Panel de Expertos y académico de la Universidad Católica, Juan Pablo Montero.

Montero explicó que esta alza en el pasaje se debería a que “ocurrió lo que se anticipaba, que los costos han seguido al alza”.

“Todos los índices del petróleo, la inflación, han seguido subiendo, y eso significa alza de tarifas. Estas alzas ocurren a nivel trimestral y tocaba en este momento anunciar la posible alza, que es un acumulado de los últimos seis meses”, añadió.

Para hacer efectivo esto, será el Gobierno de Gabriel Boric el que deberá determinar si concreta esta decisión o no. De hacerlo, el pasaje tanto en los buses RED como en el Metro aumentará de $700 a $730 en horario valle y de $800 a $830 en horario punta.

Para Juan Pablo Montero, es “muy posiblemente” que “el gobierno decida mantener la tarifa como está. Nuestra labor es simplemente comunicar que los costos han subido y corresponde aumentar los recursos del sistema. El gobierno puede optar por subir los precios o por aumentar el subsidio”, explicó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País