Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Abril de 2022

Plan de racionamiento de agua en la RM incluye cortes cada 4, 6 y 12 días

El plan contará con un semáforo del déficit hídrico, donde el rojo implica cortes de agua rotativos.

Por
El plan de racionamiento de agua fue elaborado por la gobernación, el gobierno y la Superintendencia de Servicios Sanitarios. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En el marco de la crisis hídrica que afecta a gran parte de la Región Metropolitana, el gobernador Claudio Orrego, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SiSS), el gobierno y Aguas Andinas, dieron a conocer el nuevo plan de racionamiento de agua para la capital.

La medida, según explicaron, contempla cortes de agua cada doce, seis y hasta cuatro días, dependiendo de la gravedad se la sequía en cada zona de la RM.

Los cortes se realizarán en base a cuatro etapas de un “semáforo”. Estas fases dependen del nivel de abastecimiento de agua que tengan los ríos Maipo y Mapocho.

La primera alerta será la verde donde se deben hacer “acciones de difusión para el ahorro de aguas a usuarios en general y municipios”

Después viene la alerta temprana (naranja) con restricciones de presiones y evaluación de medidas administrativa; la amarilla que busca difundir un plan de ajustes y preparación de recursos de emergencia; y la roja con cortes rotativos y evaluación de medidas excepcionales como la intervención de cauces.

Cuándo y dónde se harán los cortes de agua

Durante la presentación del plan de racionamiento de agua en la Región Metropolitana, el gobernador Claudio Orrego explicó a los medios cuándo y dónde se harán los cortes de suministro.

Lo primero, de acuerdo a la autoridad, es que la estrategia regirá para casi toda la Región Metropolitana, excepto en las comunas de Cerrillos y Maipú donde opera la empresa SMAPA.

De acuerdo al gobernador de la RM, el plan establece que “se va a racionar para poder acumular” cuando “el agua de los pozos como del río sea tan poca y que no pueda garantizar el suministro”.

A modo de ejemplo, explicó que en el sector oriente de la capital, si el déficit a cubrir es de 300 litros por segundo, se harán cortes en 12 lugares cada 12 días.

Los cortes se aplicarán en forma rotativa (un sector a la vez) y serán programados e informados con anticipación”, aclararon las autoridades.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#crisis hídrica#Sequía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País