Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Abril de 2022

Enel presenta Hoja de Ruta para potenciar el proceso de transición energética con miras a 2030-2050

Es una iniciativa que busca aportar al diálogo entre diversos actores en torno a la descarbonización, a fin de seguir contribuyendo a reducir las emisiones de GEI, mantener la calificación carbono negativo y hacer frente al cambio climático.

Por
El desarrollo de esta iniciativa está liderado por la consultora de mercado eléctrico energiE, en colaboración con MRC.
Compartir

Enel Chile y energiE lanzaron la “Hoja de Ruta para la Transición Energética en Chile” con los objetivos de avanzar en una economía limpia, impulsar el uso racional y eficiente de los recursos y concretar la descarbonización de la matriz energética bajo criterios de eficiencia económica, confiabilidad y calidad, protegiendo ante todo el medio ambiente.

Esta iniciativa desarrollará un estudio con visión de mediano (2030) y largo plazo (2050) que permita cuantificar tanto los costos como los beneficios económicos de acelerar el proceso de transición energética. 

Se trata de una propuesta que contempla la realización de tres talleres y una serie de mesas de trabajo con participación de diferentes stakeholders, a fin de aportar al diálogo entre diversos actores a reducir las emisiones de GEI, mantener la calificación carbono negativo y hacer frente al cambio climático. 

El proyecto también espera contribuir con recomendaciones de políticas públicas que permitan cumplir la Contribución Nacional Determinada (NDC) fijada por el país para el año 2030, además de alcanzar la carbono neutralidad a más tardar a 2050. Esto pues al finalizar entregará un informe a las autoridades que contiene los posibles escenarios de transición energética que resulten de la discusión, la cuantificación de costos y sus beneficios.

“Chile se está transformando. La transición energética es un proceso de mediano y largo plazo, que comenzó hace más de una década y que hoy está mostrando sus resultados. Como Enel Chile el 2021 añadimos a la matriz de generación 900 MW de nueva capacidad renovable, logrando un nuevo hito: el 70% de nuestra capacidad instalada total es renovable. Este año ya tenemos en construcción 1.700 MW para seguir avanzando. Nuestro propósito es impulsar una transición justa y sostenible, con una matriz energética cada vez más limpia, con transporte eléctrico y un uso más eficiente de la energía”, comentó Fabrizio Barderi, gerente general de Enel Chile, durante el primer conversatorio realizado en el marco de la iniciativa.

El lanzamiento de la “Hoja de Ruta para la Transición Energética en Chile” contó con la participación de autoridades, gremios, empresas de múltiples sectores, ONGs, organismos multilaterales y la academia, siendo que es un proyecto que aspira a lograr la mayor transversalidad posible. En este sentido, el trabajo colaborativo es clave para el desarrollo del proyecto.

Durante el workshop de lanzamiento del proyecto, Daniel Salazar, Socio Director de energiE, afirmó que “Chile ha dado pasos concretos para reducir sus emisiones, ahora debemos sumar condiciones habilitantes que permitan acelerar el proceso de descarbonización, y hacernos cargo de los costos y beneficios de las distintas soluciones. Como energiE nos hemos propuesto trabajar para apoyar el avance hacia la carbono-neutralidad, acompañando a nuestros clientes en Chile y en otros países de la región.”

Dentro de los próximos meses, las mesas participativas trabajarán en la construcción de un estudio que pretende servir de modelo para que otras organizaciones puedan sumarse hacia una transición energética justa y equitativa. 

Este análisis se está llevando a cabo de forma simultánea en otros 7 países de Latinoamérica para comprender escenarios de reducción de emisiones que apuntan a la carbono neutralidad mediante la implementación de medidas de mitigación de emisiones y cuyo resultado son las recomendaciones necesarias para que el país alcance los objetivos del acuerdo de París.

Cabe destacar que el Grupo Enel, comprometido con la modernización e impulso hacia la transición energética, tiene como objetivo ser una compañía cero emisiones a 2040 para contribuir de manera concreta a la lucha contra el cambio climático. 

Por tal razón, considera que un verdadero proceso de transformación es aquel donde la electrificación es el factor más importante porque representa grandes cambios en materia de nuevas tecnologías y nuevos usos de la energía. Por esta razón, se requiere el desarrollo de una visión urbana sostenible y circular para el futuro, donde se logre que todos los usuarios -industria, transporte, viviendas, comercio – accedan a una energía confiable y sostenible.
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País