Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Abril de 2022

Isapre Colmena advirtió posible doble cotización por cambios en la Convención

La isapre envió una carta a sus afiliados luego que el pleno aprobara la creación de un nuevo Sistema Nacional de Salud.

Por
El Sistema Nacional de Salud fue aprobado por la Convención durante el martes. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Isapre Colmena envió durante este viernes una carta a sus afiliados, en donde advirtió que los artículos aprobados durante el martes por el pleno de la Convención Constitucional podrían derivar en el pago de una supuesta “doble cotización”.

En un texto enviado por correo electrónico, la institución señaló que buscaba entregar “información que nos parece relevante sobre la discusión constitucional en materia de salud en la Convención Constituyente”, apuntando a la aprobación del nuevo Sistema Nacional de Salud, que había sido definido por la comisión de Derechos Fundamentales.

Según el escrito, el nuevo sistema “de carácter universal y público, al que deberán pertenecer todos los chilenos” se financiará “con rentas generales de la nación y la ley podrá establecer, para este fin, un cobro obligatorio de cotizaciones a empleadores y trabajadores”.

“Lo anterior significa que la ley podrá determinar que todo o parte de tu cotización de salud se destine al financiamiento de este sistema público. Por lo que, si deseas continuar con un seguro de salud privado que te brinde cobertura para atenderte en clínicas y prestadores privados de tu elección, probablemente deberás aportar dos veces: una para financiar de manera obligatoria el sistema público y otra para adquirir el seguro privado que elijas”, detalló.

Desde la isapre indicaron que “siempre estarán disponibles para implementar cambios que permitan mejorar la salud de los chilenos”, y que “con la misma convicción, creemos que todos nuestros afiliados deben seguir teniendo la posibilidad de elegir dónde destinar su cotización y dónde atender sus necesidades de salud”. 

La entrega de la carta por parte de Isapre Colmena generó la molestia de la vicepresidenta adjunta de la Convención Constitucional, Bárbara Sepúlveda (PC), que acusó al organismo de “infundir temor” y abusar del uso de datos privados de sus afiliados para entregar “opiniones sesgadas” sobre el avance del proceso constituyente.

“Hoy a afiliados de la Isapre Colmena les llegó un correo infundiendo temor sobre el sistema único de salud que se aprobó en la Convención Constitucional. Es decir, abuso del uso de datos privados de sus clientes para enviarles opiniones políticas sesgadas por la defensa de sus ganancias”, señaló la convencional en su cuenta de Twitter.

 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País