Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2022

Carabineros celebra aniversario y advierte que sólo una reforma “no va a solucionar el problema”

El general director, Ricardo Yáñez, aseguró que para controlar el fenómeno delictual se requiere el compromiso de todos y actuar sobre las causas.

Por
En el aniversario de Carabineros, el general Yáñez confirmó tener conversaciones con el gobierno para reformar la institución. CEDIDA
Compartir

En el marco del aniversario número 95 de Carabineros, el general director, Ricardo Yáñez, lanzó una advertencia a la opinión pública respecto a la reforma que se quiere materializar en la institución.

Según explicó Yáñez, la policía hace su mejor esfuerzo para “controlar el fenómeno delictual”, sin embargo, es evidente que “actuamos sobre los efectos de la desviación social y no sobre sus causas”.

“Se requiere el compromiso de todos. La sola reforma a carabineros no va a solucionar el problema”, señaló durante la ceremonia donde participó el presidente Gabriel Boric.

En relación a la reforma, el general director indicó que los cambios “son una oportunidad para conectarnos con la ciudadanía y con lo que esperan de sus Carabineros”, por lo que está de acuerdo con avanzar en ella.

Eso sí, la autoridad recalcó que la reforma implica comprender que “toda institución debe asumir la modernización como un imperativo. Así lo hemos entendido y, desde nuestra vereda, somos agentes del cambio”.

“Existe un hito muy especial en esta reforma: por primera vez en la historia, tenemos alumnos de segundo año integrando la unidad de presentación de la Escuela de Formación de Carabineros (…) con un fuerte énfasis en materias de derechos humanos y discernimiento ético”, agregó Yáñez.

Las conversaciones entre Carabineros y el gobierno

Durante el aniversario número 95 de Carabineros, el general director Ricardo Yáñez adelantó que está conversando con el gobierno para avanzar en el proceso de reforma y entregar más recursos a la institución.

De acuerdo a la autoridad, “estamos trabajando junto al gobierno en el diseño del nuevo uniforme operativo: indumentaria y equipamiento que incorpora nuevos elementos de seguridad”.

“En forma gradual se implementará un plan piloto en una unidad operativa. Es otro avance de nuestro proceso de reforma”, detalló Yáñez.

El uniformado también recordó que el principal anhelo de la ciudadanía es tener “más carabineros, más cuarteles y más vehículos policiales”.

“La comunidad necesita a sus Carabineros y requiere seguridad, y en ello no vamos a claudicar (…) esperamos sentidamente que la sociedad nacional, que exige y demanda nuestra permanente presencia en los barrios, comprenda, aprecie y respete genuinamente el rol de sus Carabineros en las calles”, concluyó Yáñez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País