Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Mayo de 2022

¿De qué se trata el proyecto del Gobierno que busca evitar el alza en las cuentas de la luz?

El ministro de Energía anunció “un mecanismo que va a permitir que los movimientos de la cuenta se suavicen en el tiempo“.

Por
La iniciativa se enmarca en el proyecto de Ley del Fondo de Estabilización. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El Gobierno de Gabriel Boric anunció que presentará ante el Congreso un proyecto de ley que busca estabilizar los valores de las cuentas de electricidad, con el objetivo de evitar alzas bruscas en el valor del consumo de luz.

La iniciativa se enmarca en el proyecto de Ley del Fondo de Estabilización que tiene por objetivo paliar los precios de la parafina, la electricidad y el gas licuado.

El ministro de Energía, Claudio Huepe, anunció “un mecanismo que va a permitir que los movimientos de la cuenta se suavicen en el tiempo“.

“A raíz del congelamiento de cuentas de 2019, lo que estaríamos experimentando serían movimientos bastante bruscos en el precio de la electricidad”, indicó el secretario de Estado.

¿En qué consiste el proyecta que frenaría el alza de la luz?

Según indicó el ministro Huepe, el objetivo del proyecto “es que las personas tengan una visión de cómo va a evolucionar el costo de la electricidad en un plazo razonable para evitar alzas muy violentas y tener un precio más estable”.

“Vamos a congelar la mayor parte de las cuentas, sólo los grandes consumidores van a tener un alza con el objetivo de impulsar la eficiencia energética. Es decir, para la mayoría de las personas, 98% de los clientes, las cuentas van a ser estabilizadas”, aseguró.

Sobre el gas, la autoridad recordó el plan piloto de tres mil balones que serán distribuidos a través de las municipalidades.

“El Estado sí puede asumir esta labor y competir para que los precios bajen”, afirmó.

En tanto, el mandatario dijo que esa puerta para la entrada del Estado se abrió con el plan piloto y que “no dejaremos que se cierre”.

Plan de Invierno en Energía

Esta semana, Gabriel Boric dio a conocer la inyección de 40 millones de dólares al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo que busca volver a los valores que tenían los combustibles durante el mes de febrero de este 2022.

“Esto implica una estabilización de los precios y eventualmente incluso podría ir a la baja el precio, va a depender de las fluctuaciones del escenario internacional. Eso es algo que va más allá de la voluntad de un solo país, pero lo que le podemos asegurar a la gente es que no van a continuar los incrementos intempestivos que hemos tenido en el último tiempo y nos estamos preocupando del bolsillo de las familias en temas tan importantes como la energía”, afirmó el mandatario.

 
 
 

 

 

 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País