Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Mayo de 2022

Chile presenta su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Las ministras Antonia Urrejola (Relaciones Exteriores) y Marcela Ríos (Justicia) señalaron que con el anuncio se refuerza el compromiso del gobierno con la agenda de derechos humanos.

Por
Las ministras Marcela Ríos (Justicia) y Antonia Urrejola (Relaciones Exteriores) durante el anuncio. MIN. DE JUSTICIA
Compartir

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, junto con su par de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, anunciaron durante este jueves la candidatura de Chile al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con el objetivo de formar parte del órgano entre 2023 y 2025.

La postulación busca integrar a nuestro país a un organismo que fue creado en 2006 y que tiene su sede en Ginebra. El consejo se dedica a la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo. Actualmente está compuesto por 47 estados.

“Es una muestra del compromiso que tenemos tanto a nivel internacional como a nivel interno con la agenda de derechos humanos en su amplio espectro”, afirmó la canciller Urrejola.

La secretaria de Estado agregó además que la candidatura va en línea con la postura manifestada por el presidente Gabriel Boric, quien busca que Chile “vuelva a ejercer un liderazgo en los foros internacionales y ese liderazgo tiene ciertos ejes distintivos, uno de los cuales, sin lugar a duda, es derechos humanos”.

Urrejola también admitió que “no es fácil, porque es una elección que va a estar marcada también por razones geopolíticas. Por eso, queremos hacer énfasis en el compromiso que tenemos en derechos humanos”.

“Así que esperamos que, en octubre, que es la elección, Chile pueda ser parte del Consejo de Derechos Humanos de 2023 hasta el 2025”, complementó.

Los nuevos miembros del Consejo de Derechos Humano serán elegidos el próximo octubre para un periodo de tres años por votación secreta por la mayoría de los miembros de la Asamblea General de la ONU.

La composición del órgano se basa en una distribución geográfica equitativa y los escaños se distribuirán como sigue entre grupos regionales y cada región tiene reservados una serie de escaños: África (13), Asia y el Pacífico (13), Europa Oriental (6), América Latina y el Caribe (8) y Europa Occidental y otros Estados (7).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País