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6 de Mayo de 2022

Siches afirmó que Estado Intermedio tiene “características muy distintas” al proyecto de infraestructura crítica

La ministra del Interior señaló que la iniciativa entrará como un proyecto sustitutivo del que se encuentra en trámite en la comisión mixta.

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La ministra durante la primera sesión del Consejo Asesor para la Coordinación y Unidad de Acción. MIN. DEL INTERIOR
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La ministra del Interior, Izkia Siches, entregó durante este viernes algunos detalles sobre la propuesta de “Estado Intermedio” que busca establecer el Gobierno para mantener el resguardo en la macrozona sur, evitando así el decreto de estado de excepción constitucional.

Tras participar de la primera sesión del Consejo Asesor para la Coordinación y Unidad de Acción, para la prevención y control del crimen organizado, que se realizó en el Palacio de La Moneda, la secretaria de Estado fue consultada sobre la iniciativa, que buscaría la participación de las Fuerzas Armadas en ciertas acciones.

“La violencia que ocurre en nuestro sur nos preocupa y la integridad de las personas, en su totalidad, obviamente es una de las tareas que tenemos que enfrentar como Ministerio del Interior. Es por ello que hemos estado analizando distintas medidas para poder avanzar en la protección de las vías, como también el apoyo de nuestras Fuerzas Armadas”, expresó.

Siches también descartó que el Estado Intermedio sea similar al proyecto de infraestructura crítica presentado por el gobierno anterior, el que fue rechazado por el actual oficialismo, incluyendo al propio presidente Gabriel Boric.

“Estamos preparando un proyecto que sea eventualmente sustitutivo de lo que ya está en trámite en la comisión mixta, pero tiene características muy distintas del proyecto de infraestructura crítica presentada con anterioridad”, comentó.

La jefa de gabinete expresó además que “esperamos en el mismo ánimo que lo ha planteado nuestro presidente, el necesario acuerdo nacional, que en este caso también encontremos voluntades en los distintos sectores porque es una situación real que aqueja a quienes transitan por las vías de nuestro sur”.

La propuesta del Ejecutivo surgió luego de varios ataques incendiarios en la macrozona sur, los que derivaron en protestas de gremios de camioneros y trabajadores forestales, que se tomaron las rutas en las regiones del Biobío y La Araucanía.

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