Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2022

Ministra de Justicia aclara que Celestino Córdova es un “preso común, condenado por un homicidio”

Marcela Ríos había evitado pronunciarse sobre la situación del condenado por el caso Luchsinger Mackay, quien recibió el beneficio de salida dominical y trimestral.

Por
La ministra habló sobre el tema durante la sesión de la Comisión Mixta de Reinserción Social Juvenil. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, aclaró sus dichos sobre la situación del machi Celestino Córdova, quien fue condenado por el crimen contra el matrimonio Luchsinger Mackay en 2013.

La secretaria de Estado fue consultada sobre el tema en una entrevista al diario El Mercurio, a propósito de la entrega del beneficio de salida dominical y trimestral para el machi.

Al ser consultada sobre si consideraba a Córdova como un preso político o un homicida, la ministra manifestó que “no me compete pronunciarme respecto de la calificación específica que tengan los casos”.

“Creo que como Estado tenemos un conflicto con el pueblo mapuche que genera conflictividad y que genera protestas. La Corte Interamericana de DD.HH. ha emitido diversos fallos a lo largo de las últimas décadas, donde en algunos casos Chile ha sido condenado producto de la forma de manejar la conflictividad con el pueblo mapuche. Ahora, no me compete estar calificando el estatus de cierto preso”, complementó.

Las palabras de Ríos fueron cuestionadas por la oposición, que le pidió explicaciones durante la sesión de la Comisión Mixta de Reinserción Social Juvenil.

“Quisiera aclarar respecto del caso de Celestino Córdova, tanto para este ministerio como para esta ministra, se trata de un preso común, condenado por un homicidio”, expresó la secretaria de Estado en declaraciones consignadas por La Tercera.

La ministra añadió además que “ante una pregunta en que se me preguntaba sobre una falsa dicotomía, la respuesta iba en línea con plantear el respeto a los fallos judiciales. Pero en ningún caso en desconocer la condena de 18 años de esta persona por homicidio e incendio”.

“Quisiera aclarar eso porque la forma en que se ha tomado en redes sociales la respuesta pudo haber inducido en un error, pero en ningún caso quisiéramos que quedara esa duda”, cerró la autoridad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País