Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2022

Municipio de Santiago anuncia investigación por denuncia de alumnos del INBA contra guardas de la Quinta Normal

Los estudiantes en toma aseguraron que fueron atacados con postones y balines por personal que resguarda el parque aledaño al establecimiento.

Por
Desde la municipalidad afirmaron que los guardias del parque pertenecen a una expresa externa. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Municipalidad de Santiago señaló este lunes que investigará las denuncias presentadas por los alumnos del Internado Nacional Barros Arana (INBA) que permanecen en toma, que aseguraron que los guardias del aledaño Parque Quinta Normal los atacaron con postones y balines durante la noche del sábado recién pasado.

En un comunicado, el municipio encabezado por la alcaldesa Irací Hassler (PC) comentó que “hemos tomado conocimiento respecto a los hechos, de manera inmediata generamos una investigación interna que permitirá esclarecer los hechos ocurridos con los guardias de una empresa externa contratada”.

“Reiteramos nuestra condena ante cualquier acto de violencia que se genere tanto hacia las y los estudiantes, como a personal municipal o a la comunidad”, agregó.

Las autoridades comunales añadieron que “como municipio hacemos presentes además que el camino para la resolución de conflictos siempre será el diálogo y que estamos trabajando en ello con las distintas comunidades educativas”.

Las movilizaciones en el INBA

Los alumnos del INBA llevan varios días movilizados, exigiendo medidas en materia de infraestructura, alimentación, aumento de personal docente y aplicación de una educación no sexista, entre otros puntos.

Algunas jornadas de manifestación han derivado en hechos violentos, como la quema de dos buses del Transantiago registradas en el frontis del establecimiento durante el mes de abril

Por aquel entonces, el rector del liceo, Gonzalo Saavedra, afirmó que la comunidad escolar estaba “quebrada” con la violencia, agregando que “tengo mis trabajadores reventados, tengo 16 profesores con licencia producto de todas estas manifestaciones de violencia y por un grupo minoritario, muy minoritario y que además está intervenido por personas externas”.

Más allá del caso puntal del INBA, las protestas se han extendido durante las últimas semanas a otros colegios emblemáticos como el Instituto Nacional, el Liceo de Aplicación, el Liceo Lastarria y el Liceo Carmela Carvajal, entre otros, que también reclamaron por problemas de infraestructura tras el retorno a clases presenciales.

En respuesta a esto, el Gobierno anunció una inversión de $10 mil millones para reparar los establecimientos, sumando a ello otras acciones en materia de salud mental y educación sexual integral, entre otras.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País