Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Mayo de 2022

Gobierno aumenta presupuesto de Conadi para compra de tierras a $35 mil millones

El presidente Gabriel Boric se reunió con los consejeros del organismo, en un encuentro inédito que se desarrolló en el Palacio de La Moneda.

Por
El presidente Boric junto a los consejeros de la Conadi. CONADI
Compartir

El Gobierno anunció este miércoles que el presupuesto de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para la compra de tierras destinadas a los pueblos originarios se duplicará, pasando de $15 mil millones a $35 mil millones en lo que resta de este año.

La información fue entregada tras una reunión entre el presidente Gabriel Boric y los consejeros del organismo, la que se realizó de manera inédita en el Palacio de La Moneda.

La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, precisó que con el monto se espera concretar la compra de 39 predios durante este 2022, los que beneficiarán a 19 comunidades.

En cuanto a la cifra involucrada, la secretaria de Estado explicó que “esa es la capacidad que tenemos de ejecución de todas las tierras que ya están en un proceso en el cual podemos comprar. Los años siguientes vamos a restituir el presupuesto a los niveles históricos y probablemente los vamos a aumentar”.

“Lo que esperamos es que en estos años vamos a ir cada año ejecutando alrededor de $75 mil millones”, complementó.

Vega también dijo que la entrega de tierras no se está realizando “a cambio de seguridad o a cambio de que esas tierras se mantengan productivas, o a cambio de nada”, asegurando que “estamos entregando las tierras porque es lo que corresponde hacer”.

“Pero tenemos un desafío, que es el que esta compra de tierras vaya acompañada por las condiciones para que estas se mantengan productivas. En el caso de que tengan los servicios básicos y asegurar que la inversión del Estado alrededor de lo que estamos comprando permita que se mantengan como tierras productivas”, añadió.

En ese sentido, la ministra señaló que se iniciará un trabajo intersectorial para que las inversiones que acompañarán esta medida lleguen de manera efectiva a las comunidades y a las regiones que habitan.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País