Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2022

Astrónomos revelan primera imagen del agujero negro en el corazón de la Vía Láctea

Junto a otros observatorios, la imagen fue captada por el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y el Atacama Pathfinder EXperiment (APEX), en el norte de nuestro país.

Por
Los agujeros negros no emiten luz, pero la imagen muestra su sombra rodeada por un anillo brillante, que es luz desviada por la gravedad del agujero negro.
Compartir

Por primera vez y en un hecho histórico, científicos del Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés) revelaron la primera imagen del agujero negro en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Bautizado como Sagittarius A*, los astrónomos indicaron a través de un comunicado que esta imagen “proporciona una evidencia abrumadora de que el objeto es de hecho un agujero negro y arroja pistas valiosas sobre su funcionamiento”.

La imagen fue posible gracias a las observaciones realizadas por el EHT, una combinación de ocho observatorios de radio en cuatro continentes para formar una especie de supertelescopio. 

Entre los observatorios que descubrieron el agujero negro, se encontraba el Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y el Atacama Pathfinder EXperiment (APEX), en el desierto de Atacama.

Los agujeros negros no emiten luz, pero la imagen muestra su sombra rodeada por un anillo brillante, que es luz desviada por la gravedad del agujero negro.

En conferencias de prensa simultáneas realizadas en distintos países, los astrónomos indicaron que el agujero negro es 4 millones de veces más masivo que el Sol.

“Es fascinante, realmente nuevo y extraordinario”, resumió el director general del Observatorio Europeo Austral (ESO), el español Xavier Barcons.

Este resultado constituye “una evidencia abrumadora de que el objeto es realmente un agujero negro y aporta valiosas pistas sobre el funcionamiento de estos gigantes que, se cree, residen en el centro de la mayoría de las galaxias”, agregaron. 

La esperada imagen muestra “al fin el aspecto real del enorme objeto que se encuentra en el centro de nuestra galaxia”, señaló una publicación especial de la revista The Astrophysical Journal Letters.

 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País