Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2022

Canciller afirmó que consulta por política de comercio “no requiere autorización del Ministerio de Hacienda”

La ministra Antonia Urrejola afirmó que la acción está dentro de las facultades del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.

Por
La ministra de Relaciones Exteriores defendió la convocatoria. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La canciller Antonia Urrejola afirmó este jueves que la consulta ciudadana anunciada por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, que buscaría legitimar la nueva política económica y entregar certeza a todos los actores del comercio exterior, no requiere de la autorización del Ministerio de Hacienda.

La ministra de Relaciones Exteriores abordó el tema luego que su par de Hacienda, Mario Marcel, manifestara que desde su cartera “no tuvimos conocimiento de esta propuesta”, añadiendo que “hubiera sido preferible que se (la información) hiciera antes, pero, bueno, si ya está ahí esa propuesta por supuesto que la miraremos con interés”.

En una entrevista a Tele13 Radio, Urrejola explicó que la convocatoria “no requiere autorización del Ministerio de Hacienda” y “está dentro de las facultades exclusivas del subsecretario”.

“Esta semana me había coordinado para hacer una reunión no solo con el ministro de Hacienda, sino con los distintos equipos económicos, con ministerios como el de Economía, Minería y Energía, donde conversemos de manera más amplia la política económica. Dentro de eso está la política de comercio exterior. Espero que esa reunión se dé, es muy importante una coordinación más allá de esta consulta”, agregó.

La canciller profundizó en la controversia generada por la consulta ciudadana, precisando que en “la manera en que se comunicó esta consulta se utilizó un lenguaje que dio lugar a unos malos entendidos”.

“Lo que él está buscando es seguir las buenas prácticas de otros países que son nuestros socios comerciales, como Nueva Zelanda, Australia y Canadá, bajo las directrices que tiene la Unión Europea y la propia OCDE. No es algo que haya inventado el subsecretario”, mencionó.

Urrejola reiteró además que en la consulta se preguntará a diversos actores vinculados al comercio exterior su mirada sobre la política que debería tomar el Gobierno, precisando que la legitimidad o no de los tratados “se da primero en los debates en las negociaciones como también en la participación del trámite parlamentario”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País