Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Mayo de 2022

¿Cómo funcionará el proyecto de ley que busca frenar el precio de la luz?

Las cuentas podrían subir hasta un 45%, luego que se acabe el fondo que permitía el congelamiento de precios. 

Por
Las tarifas que sufrirían un reajuste desde el próximo 1 de julio. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El Gobierno de Gabriel Boric anunció la creación de un fondo por US$2 mil millones para intentar frenar las alzas en las cuentas de la luz, tarifas que sufrirían un reajuste desde el próximo 1 de julio y para las que se proyectaba un alza de hasta un 45%.

¿Por qué subiría el costo de la luz?

Según los cálculos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), durante este semestre se llegaría al límite establecido del Fondo de Estabilización de Precios de la Energía, mecanismo implementado para congelar alzas que se debían producir justo después del estallido social de 2019, lo que podría traducirse en un aumento en las cuentas de la luz en caso de que no se tomen medidas al respecto.

¿De qué se trata el proyecto para frenar el alza de la luz?

El ministro de Energía, Claudio Huepe, indicó que “como dice la CNE, ese fondo se está terminando y, por lo tanto, de no mediar ninguna acción efectivamente la cuenta subiría, pero qué es lo que pasa: nosotros nos dimos cuenta de eso desde que entramos al Gobierno y empezamos a preparar un proyecto de ley que no solo va a solucionar este problema, que fue puntual, sino que intenta desarrollar una solución de más largo plazo y definitiva”.

Según explicó el ministro, el mecanismo incluido en el proyecto de ley que congelaría las cuentas de la luz, consiste en que “vamos a dejar fijo durante el resto del año 2022, es decir, durante el periodo tarifario que comienza en julio hasta diciembre, la cuenta eléctrica salvo por el IPC de más o menos el 82% de los usuarios regulados. El resto, el otro 18% más o menos, va a ver un alza moderada entre 5-10% de su cuenta durante todo el periodo, de tal manera de ir recuperando progresivamente los precios reales”.

“Luego, lo que va a ocurrir es que a partir del próximo año va a haber un aumento progresivo, nuevamente suave de la cuenta que va a ser más grande en aquellos consumidores que consumen más, nuevamente generando un incentivo para la eficiencia energética”, agregó.

Junto a ello, subrayó que todo esto estará apoyado por una especie de MEPCO (Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles, que actualmente se utiliza para los combustibles) y que será “un fondo que se genera con el propio sistema y que se usa para el sistema de tal manera de ayudar a cubrir situaciones de emergencia, como por ejemplo lo fue la pandemia o los decretos de racionamiento”, dijo. 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País